Anúnciate aquí

A un año de Tokio 2020, aumenta la demanda y los costos

Foto: AP
Foto: AP

Esta edición de la justa incluirá cuatro nuevos deportes: karate, ‘skateboarding’, escalada deportiva y surf. El beisbol y softbol regresarán luego de quedar fuera tras los Juegos de 2008 Para conmemorar la marca del año restante, mañana serán presentadas las medallas olímpicas de oro, plata y bronce como parte de una jornada de ceremonias en … Leer más

Esta edición de la justa incluirá cuatro nuevos deportes: karate, ‘skateboarding’, escalada deportiva y surf. El beisbol y softbol regresarán luego de quedar fuera tras los Juegos de 2008

Para conmemorar la marca del año restante, mañana serán presentadas las medallas olímpicas de oro, plata y bronce como parte de una jornada de ceremonias en diferentes puntos de la capital japonesa.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 exhibieron trenes bala, diseños futuristas y una nueva autopista, destacando la recuperación de Japón luego de la Segunda Guerra Mundial. Esa edición del certamen fue la primera que se vio en el nivel internacional, lo que envió a la justa a una nueva era.

En esta ocasión, la capital de Japón tiene menos que probar cuando los Juegos arranquen el 24 de julio de 2020. Muchos de los escenarios están listos, Tokio cuenta con una abundante infraestructura y Japón es sinónimo de experiencia. Sin embargo, hay otras cuestiones: se prevén altas temperaturas –este verano ha sido húmedo y templado–, congestionamiento vial y en el tren subterráneo, altos costos, preparación ante sismos y escasez de boletos.

México proyecta ganar 40 medallas de oro en Lima 2019

De acuerdo con reportes, la demanda de entradas por parte de los residentes de Japón es por lo menos 10 veces más que la oferta. En el extranjero, los precios seguramente aumentarán en los mercados de reventa.

Los organizadores han destrozado los récords de ingresos de patrocinio local, que han superado 3 mil millones de dólares, alrededor de tres veces más que cualquier otra edición. El principal impulsor ha sido el gigante de publicidad y mercadotecnia Dentsu Inc., la agencia de mercadotecnia exclusiva de Tokio.

“El hecho de que se esté hablando tanto sobre no poder conseguir entradas es una señal, una representación del entusiasmo y la expectativa que mucha gente tiene hacia los Juegos”, señaló hace unos días la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

Tokio no necesita que el Comité Olímpico Internacional (COI) construya infraestructura. Cuenta con una de las mejores del mundo. Presionada para justificar el gasto de miles de millones de dólares en los Juegos, Koike describió los Juegos Olímpicos y Paralímpicos como un “acelerador” para hacer más cosas, incluso si la evidencia muestra contundentemente que trabajar bajo los plazos del COI eleva los costos.

Chivas anuncia salida de Marín a Mineros y Basulto a Zacatepec

El economista deportivo Rober Baade, quien es profesor en Lake Forest College, a las afueras de Chicago, y ha investigado los Juegos Olímpicos, indicó que la justa se trata sobre “mercadotecnia y marcas. Lo más importante desde un punto de vista comercial es la ceremonia de inauguración y de clausura. El deporte es un trasfondo”.

América va por la Leagues Cup, afirma el defensa Paul Aguilar

Tokio construye ocho recintos. Los otros 35 están definidos como “temporales” o estructuras viejas que van a ser reutilizadas, algo que según los organizadores representó un ahorro de miles de millones de dólares, pero incluso los recintos que ya están erigidos necesitan una remodelación. La pieza central es el Estadio Nacional, de mil 250 millones de dólares y que será inaugurado a fines del año, y la Villa Olímpica para más de 10 mil atletas, ubicada en la orilla de la Bahía de Tokio.

AP/MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí