Anúnciate aquí

Más equipos y Gio en el América marcan el Apertura 2019

Las Águilas apuestan al arraigo de “Gio” por su camiseta./AP
Las Águilas apuestan al arraigo de “Gio” por su camiseta./AP

Con 19 equipos por primera vez desde 2002, dos de esos de nuevo ingreso, el próximo torneo del fútbol mexicano arranca el fin de semana con varias historias que captarán los reflectores Aquí te contamos lo más sobresaliente a seguir en el torneo Apertura: LOS FICHAJES Aunque está por cumplir un año sin jugar, el … Leer más

Con 19 equipos por primera vez desde 2002, dos de esos de nuevo ingreso, el próximo torneo del fútbol mexicano arranca el fin de semana con varias historias que captarán los reflectores

Aquí te contamos lo más sobresaliente a seguir en el torneo Apertura:

LOS FICHAJES

Aunque está por cumplir un año sin jugar, el fichaje más sonado para el Apertura es el del volante ofensivo Giovani Dos Santos, quien llegará al América luego de fracasar en su incursión con el LA Galaxy de la MLS.

Las Águilas apuestan al arraigo de “Gio” por su camiseta. Con 30 años, Dos Santos buscará reverdecer laureles al jugar por primera vez en su país tras formarse y debutar con el Barcelona de España. Su padre, el brasileño Zizinho, fue jugador de los azulcremas en la década de los 80.

“Es un nuevo reto y muy especial en lo personal y para mi familia, soy fanático del América, mi padre jugó ahí, formó su familia y por eso es un reto muy especial”, dijo Dos Santos. “Voy a dejar lo mejor de mí dentro del campo con mucha ilusión y esperar que lleguen muchas alegrías para la afición dentro de la cancha”.

El debut de ‘G10’ con América será hasta el Apertura 2019

Otro sonado fichaje fue el traspaso del delantero Oribe Peralta a Chivas luego de una trayectoria de cinco años con las Águilas, donde se volvió un referente al lograr dos títulos de liga, uno de Copa y dos de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Peralta había salido del cuadro titular y la posibilidad de ser titular en el Guadalajara lo sedujo para aceptar la oferta del traspaso para unirse a una larga lista de jugadores que han vestido la camiseta de los dos equipos más populares del país.

CHIVAS EN APREMIOS

Luego de vivir un par de años de gloria con el entrenador argentino Matías Almeyda, en los que ganó cinco títulos, Chivas está de vuelta en un hoyo e iniciará una temporada pensando más en cuidarse del descenso que en pelear por un campeonato.

El Guadalajara fichó a Peralta, a los zagueros Antonio Briseño y Oswaldo Alanís, además del portero José Antonio Rodríguez y le apostó a la continuidad del técnico Tomás Boy para lograr esa meta.

Chivas inicia el torneo como 16to entre 19 equipos en la tabla de promedios que define al equipo que descenderá al finalizar la temporada. Debajo sólo están Querétaro y los nuevos integrantes, San Luis y Ciudad Juárez.

LOS CANDIDATOS

En el fútbol mexicano la brecha entre contendientes cada vez más grande y todo indica que al título sólo aspiran cinco de los 19 equipos de la máxima categoría, entre ellos el campeón Tigres que buscará el bicampeonato para seguir acrecentando su dominio en la década, donde ya conquistó cinco títulos de liga.

Los universitarios volverán a enfrentar oposición de su rival de ciudad, el Monterrey, que mantiene la misma base del torneo anterior, además del América, que se reforzó con la llegada de Dos Santos y que espera que el chileno Nicolás Castillo recupere el olfato goleador y que el colombiano Nicolás Benedetti regrese al 100 por ciento luego de una lesión que lo dejó fuera de la liguilla.

Detrás de esos tres aparece Cruz Azul, que en los últimos dos torneos combinados ha sido el equipo que más puntos ha sumado, pero que no ha podido reflejar esa productividad con un campeonato.

LOS DESESPERADOS

No hay equipo en México con más urgencia de sumar un título de liga que el Cruz Azul, que se coronó por última vez en el Invierno 97. La Máquina acarició su ansiada meta en el Apertura del año pasado y luego fue eliminado en cuartos de final el torneo pasado, ambas ocasiones a manos del América. Su dirigencia no ha realizado maniobras desesperadas y esperan que este sea finalmente el torneo en que puedan romper la sequía.

Los celestes mantienen la base de jugadores y al entrenador portugués Pedro Caixinha y lo apuntalaron con los fichajes del paraguayo Juan Escobar y del argentino Guillermo Hernández.

Pumas es otro equipo popular que ansía consagrarse — no lo hacen desde el Clausura 2011.

Para el Apertura, los universitarios no realizaron grandes fichajes y en lugar de eso le apostaron a que el entrenador español Míchel González, exjugador del Real Madrid, los pueda llevar al campeonato.

Tras retirarse, Míchel dirigió a Rayo Vallecano, Getafe y Sevilla, además de la filial del Madrid, en España. Fuera de su país, entrenó a Olympiakos en Grecia, luego al Olympique de Marsella en Francia. Volvió a España y el año pasado condujo al Málaga, que se fue al descenso.

LOS NUEVOS

El Atlético de San Luis, equipo que cuenta con una inversión del Atlético de Madrid español, logró su ascenso en la cancha al vencer a Dorados de Sinaloa en el torneo de Apertura 2018 y en el de Clausura 2019. El equipo fue fundado en 2013, pero San Luis ya tuvo fútbol de primera división en el pasado: los Cachorros del Atlético Potosino y los Tuneros de San Luis, equipo que participó en tres Copas Libertadores y una Sudamericana pero fue vendido hace seis años cuando se convirtió en Jaguares de Chiapas.

Los Bravos de Ciudad Juárez son los otros que se estrenan en la máxima categoría. Su ascenso se logró sobre la mesa al adquirir la franquicia de Lobos BUAP, que dos años atrás habían ascendido a la primera división pero carecía de los recursos económicos para jugar la próxima temporada.

El equipo fronterizo fue fundado hace cuatro años pero Ciudad Juárez tuvo fútbol en primera división en el pasado, con el equipo de Indios, que descendió en el Clausura 2010.

Listo el calendario del Apertura 2019, Gallos arranca el torneo de visita ante Toluca

AP/VHR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado