AM Querétaro

“Zague” impuso un récord que hasta la fecha continúa, ser el máximo goleador con 11 tantos, en una sólo edición./Especial
“Zague” impuso un récord que hasta la fecha continúa, ser el máximo goleador con 11 tantos, en una sólo edición./Especial

La Copa Oro es la máxima vitrina de figuras de Concacaf

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora



Si bien el futbol de la zona en muchas ocasiones ha sido menospreciado, en la Copa Oro de la Concacaf han pasado distintos jugadores con talento que han dejado huella en el certamen

Desde su primera edición en 1991, el torneo de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) tuvo el privilegio de apreciar a jugadores de calidad como los estadunidenses Tony Meola, elegido el Mejor Jugador en esa primera edición y Marcelo Balboa; el máximo goleador fue el mexicano Benjamín Galindo con cuatro dianas.

Dos años más tarde, en 1993, el delantero mexicano Luis Roberto Alves “Zague” impuso un récord que hasta la fecha continúa, ser el máximo goleador con 11 tantos, en una sólo edición; mientras que Ramón Ramírez fue elegido el mejor del certamen.

Para 1996 el estadounidense Eric Wynalda fue figura al marcar cuatro goles y un joven llamado Raúl Rodrigo Lara fue designado como el mejor futbolista de la competencia.

Fue hasta 1998 cuando México y Estados Unidos dejaron de imponer talento y poco a poco aparecieron elementos de otros países.

Como es el caso del histórico costarricense Paulo Wanchope, quien compartió el campeonato de goleo con el mexicano Luis “Matador” Hernández, ambos con cuatro, y en la portería lucía el norteamericano Kasey Keller, elegido el Mejor Jugador.

Para la edición de 2000, cuando Canadá se alzó con el trofeo, también dominó en todos los aspectos, pues su delantero Carlo Corazzin fue el máximo romperredes con cuatro y Craig Forrest fue el Mejor Jugador.

En 2002, Brian McBride, quien también brillaría con Estados Unidos en la Copa del Mundo Corea-Japón, hizo el doblete con su trofeo de goleador al hacer cuatro tantos y designado el Mejor Jugador.

Un año después otro tico volvería a aparecer entre los goleadores, ahora se trató de Walter Centeno, con cuatro, al igual que un joven estadunidense nombrado Landon Donovan, mientras que Jesús “Cabrito” Arellano era elegido el Mejor Jugador.

Conforme pasaron los años el certamen se tornó más disputado, se mostró una evolución futbolística de la Concacaf y los atacantes cada vez les costaba más.

Así lo dejó entrever el título de goleo de 2005, que se consiguió con tres dianas por parte de los estadunidenses DaMarcus Beasley Landon Donovan, a lado del guatemalteco Carlos “Pescadito” Ruiz, el hondureño Wilmer Velásquez y el panameño Luis Tejada, éste también elegido como el Mejor Jugador.

En 2007, a pesar de que el campeón fue Estados Unidos al vencer en la final a México, fue el hondureño Carlos Pavón el encargado de ser el goleador con cinco dianas y el Mejor Jugador fue el canadiense Julián de Guzmán.

Dos años después, México se coronó y el goleador con cuatro fue Miguel Sabah; el juvenil Giovani Dos Santos se convirtió en el mejor de la competición.

En 2011, el Tricolor de nuevo lució y contó con el aporte goleador de Javier “Chicharito” Hernández con siete, por lo que también fue elegido como el Mejor Jugador, aunque para la memoria quedara el golazo de “Gio” dos Santos en la gran final contra Estados Unidos.

Para 2013 se repartió el título de goleo con cinco tantos para el panameño Gabriel Torres y los estadunidenses Chris Wondolowski y Landon Donovan, éste también nombrado el Mejor Jugador.

Dos años después, el experimentado norteamericano Clint Dempsey, sin ser delantero, mostró eficacia siendo el máximo romperredes con siete goles; el mexicano Andrés Guardado se llevó el premio al Mejor Jugador.

En esta edición 2015 ya existieron más premios como de Mejor Portero para Guillermo Ochoa y el Mejor Jugador Joven para Jesús Manuel “Tecatito” Corona. Jamaica se hizo del trofeo “Fair Play”.

En la pasada Copa Oro 2017, Michael Bradley fue elegido como el Mejor Jugador y con tres goles fueron los máximos artilleros, el estadunidense Jordan Morris; el canadiense Alphonso Davies y el martiniqués Kevin Parsemain.

Davies también ganó el Mejor Jugador Joven y el jamaiquino Andre Blake fue el Mejor Portero. Estados Unidos lució por su Juego Limpio.

En cuanto a los goleadores históricos, Landon Donovan es el máximo anotador en la Copa Oro con 18 tantos en 34 duelos, seguido de Clint Dempsey con 13 en 25 choques y de “Zague” con 12, pero el mexicano en apenas 10 cotejos.

Donovan también es el jugador con más partidos disputados con 34 por los 28 de los panameños Gabriel Torres y Jaime Penedo. Bruce Arena, por su lado, es el técnico más ganador de Copas Oro con tres.

Si bien los antes mencionados dejaron huella en la Copa Oro por sus logros, también han sido parte de estos torneos otros futbolistas de renombre como Alexi Lalas, Jorge Campos, Gabriel Gómez, Jaime Penedo, Nery Castillo, Carlo Costly.

Así como Jared Borgetti, Blas Pérez, Harold Wallace, Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Daniel Osorno, Oswaldo Sánchez, Rodolfo Zelaya, Keylor Navas, Noel Valladares, Hernán Medford y Dwight Yorke.

Además de otros futbolistas de selecciones invitadas al evento de Concacaf, como los brasileño Ricardo Kaká, Robinho, Diego Ribas, Maicon Douglas y Julio Baptista; los colombianos Faryd Mondragón, Faustino Asprilla y Aquivaldo Mosquera; los peruanos Juan Reynoso, Roberto Palacios y Jorge Soto.

Notimex/VHR

 



“Heroes

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

.-.
/* ]]> */