Ada Hegerberg, la primera ganadora del Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo, no acompañará a la /Ap
Ada Hegerberg, la primera ganadora del Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo, no acompañará a la /Ap

Equidad, tema central del próximo Mundial femenino de fútbol

La FIFA ha recibido críticas por programar la final del Mundial Femenino en el mismo día en que se realizarán los partidos por los títulos de la Copa América y de la Copa de Oro en Chicago

La mejor futbolista del mundo no estará presente en el Mundial, pero la mejor selección del planeta sí participará. Y lo que tienen en común esa jugadora y ese equipo es que estarán impulsando la equidad durante el certamen.

Estados Unidos, que figura en el primer puesto del ranking de la FIFA, buscará revalidar su título en el máximo torneo de selecciones de mujeres, el cual se inaugura el viernes en París y dura un mes. Y mientras las estadounidenses estén disputando el Mundial en Francia, seguirán atentas a la demanda presentada en su país, que acusa a la federación local de discriminación de género.

En tanto, Ada Hegerberg, la primera ganadora del Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo, no acompañará a la selección de Noruega. Se alejó del equipo nacional en 2017, tras afirmar que percibía un desdén generalizado hacia el fútbol femenino por parte de la federación de su país.

Hegerberg ha criticado particularmente las desigualdades en el progreso y estrategias que se observan en el fútbol de hombres y en el de mujeres.

La noruega de 23 años se encuentra en el apogeo de su carrera. Aportó un triplete para que Lyon goleara 4-1 a Barcelona en la reciente final de la Liga de Campeones. En las ligas nacionales, acumula 211 goles en 208 partidos.

“Estamos contentas de que este debate llame la atención y genere respeto por el fútbol de mujeres en el mundo, y yo sí considero esto como algo que genera un cambio”, indicó Lise Klaveness, directora deportiva de la Federación Noruega de Fútbol. “Simplemente, yo desearía que ella estuviera en nuestra selección”.

Las seleccionadas estadounidenses esperan marcar también una diferencia, en una lucha colectiva.

Veintiocho integrantes de la convocatoria actual presentaron la demanda el 8 de marzo ante la Corte Federal de Distrito en Los Ángeles. Alegaron una discriminación “institucionalizada de género” que incluye compensaciones inequitativas en comparación con los integrantes de la selección masculina.

Debido a que la demanda está todavía en sus primeras etapas, difícilmente habrá una evolución significativa antes de que la selección concluya su aventura mundialista.

Se preguntó a Megan Rapinoe si el asunto de las remuneraciones ejerce mayor presión sobre el equipo, que enfrentará a selecciones competitivas y deseosas por destronar a las tricampeonas mundiales.

“Pienso que el gran efecto mediático de la demanda ha quedado atrás, y evidentemente nos concentramos en el Mundial”, comentó la volante. “Pero esto es también como parte de nuestras vidas, y hay muchas cosas que debemos controlar y con las que hay que lidiar: Familia, amigos, socios, prensa, presiones, partidos, Copa del Mundo, viajes. Así que ésta es sólo una cosa más. Este equipo siempre ha tenido mucha atención de los medios, y siempre hemos tenido muchas cosas que atender, así que no es nada nuevo. No es que de pronto vayamos a recibir más atención. En cierto modo es lo mismo para nosotras”.

El torneo de 24 equipos se disputará en nueve estadios de Francia, durante el próximo mes. La final está prevista para el 7 de julio en Lyon.

LA ÚLTIMA VEZ: Estados Unidos ganó el último Mundial, en 2015. Carli Lloyd anotó tres goles en los primeros minutos de la final para que su equipo se impusiera por 5-2 a Japón y consiguiera su tercer cetro en la historia. Ninguna nación se ha coronado más veces desde que el torneo se instituyó en 1991. Inglaterra sorprendió al quedarse con el tercer puesto en Canadá.

VAR: En marzo, la FIFA aprobó el uso del videoarbitraje (VAR) para el Mundial en Francia. Se empleó el año pasado en el Mundial de hombres que se realizó en Rusia.

PREMIOS: Los premios en metálico durante este Mundial ascenderán a 30 millones de dólares, de los que cuatro millones serán para la federación del país que se corone. Aunque el total duplica el monto entregado en la edición de 2015, es apenas una fracción de los 400 millones repartidos en la rama masculina, el año pasado en Rusia _incluidos 38 millones para Francia, que ganó la final. La FIFA señala que el dinero en premios para el Mundial masculino de 2022 en Qatar sumará 440 millones.

 

FIASCO CON LAS ENTRADAS: Algunos aficionados que compraron boletos para los partidos del Mundial se sorprendieron el mes pasado, al descubrir que los asientos que les tocaron estaban separados. El asunto fue particularmente problemático para familias que buscaban llevar a niños pequeños. Tras una andanada de críticas en las redes sociales, la FIFA informó que colaborará con el comité organizador para resolver el problema.

DEMASIADOS TORNEOS: La FIFA ha recibido también críticas por programar la final del Mundial Femenino en el mismo día en que se realizarán los partidos por los títulos de la Copa América en Río de Janeiro y de la Copa de Oro en Chicago. “En mi opinión personal, jugar tres grandes partidos en un día no es apoyar el fútbol de mujeres”, comentó la entrenadora de Estados Unidos, Jill Ellis.

AP/VHR

 





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


/* ]]> */