Anúnciate aquí

La breve, pero apasionante historia europea de Tottenham Hotspur

Foto: Especial
Foto: Especial

El club de Londres, Tottenham, ostenta dos Copas de Europa de la UEFA, hoy conocida como ‘Europa League’ y el sábado enfrentan su primera final de Champions League Adrián Ibarra El Tottenham Hotspur Football Club es un cuadro de mucha tradición en Londres, la capital inglesa, esta institución deportiva fue fundada el 5 de septiembre … Leer más

El club de Londres, Tottenham, ostenta dos Copas de Europa de la UEFA, hoy conocida como ‘Europa League’ y el sábado enfrentan su primera final de Champions League

Adrián Ibarra

El Tottenham Hotspur Football Club es un cuadro de mucha tradición en Londres, la capital inglesa, esta institución deportiva fue fundada el 5 de septiembre de 1882 y al día de hoy, con 136 años de existencia se enfrenta a su primera final de Champions League, el torneo de mayor trascendencia a nivel de clubes en Europa.

  • El primer campeón de la Copa de la UEFA

La Copa de la UEFA se inauguró en la edición 1971-1972 con la participación de 64 equipos en un proceso de eliminación directa en partidos de ida y vuelta a visita recíproca. Hubo dos equipos representantes de cada una de las 32 federaciones miembro de la UEFA en ese entonces.

El campeonato partió de la ronda de treintaidosavos de final. Ahí, en primera ronda, Tottenham vapuleó 15-1 al Keflavík de Islandia. En dieciseisavos de final el panorama fue distinto, pero ‘los Spurs’ se sobrepusieron por la mínima diferencia al Nantes francés.

Para las rondas de octavos y cuartos de final, los rivales fueron rumanos, primero dieron cuenta del Rapid de Bucarest con global de 5-0 y posteriormente el Tottenham se impuso 3-1 al Uzina Arad para posicionarse entre los mejores cuatro del torneo.

En semifinales vencieron a un gigante europeo como el Milán con marcador global de 3-2 para llegar a su primera final continental.

Tottenham debía visitar el peligroso ‘Molineaux Stadium’, casa del Wolverhampton Wanderers, para el partido de ida de la final, compromiso en el que salieron con la ventaja de 1-2, producto del doblete de Martin Chivers a los 57 y 87 minutos respectivamente. Por ‘Wolves’ descontó Jim McCalliog.

El compromiso de vuelta se desarrolló en el Estadio White Hart Lane de Londres, ante 54 mil espectadores. Alan Mullery le dio la tranquilidad a los locales con su anotación al minuto 29 y no fue sino hasta el minuto 40 David Wagstaffe acercó al Wolverhampton, pero fue inútil, pues el marcador no se movió de nueva cuenta y Tottenham Hotspur se coronó con marcador global de 3-2.

  • Bicampeonato europeo

‘Los Spurs’ se adueñaron de su segunda Copa de Europa en la edición 1983-1984 al mando del estratega Keith Burkinshaw.

En esta edición se encontraron con el Drogheda United de la República de Irlanda en la ronda de treintaidosavos de final, cuadro al que doblegaron por global de 14-0. En dieciseisavos de final dieron cuenta del duro equipo holandés, Feyenoord Rotterdam, al que superaron 6-2.

En octavos de final el rival fue un gigante de Europa, Bayern Múnich, rival ante el que ‘los Spurs’ vinieron de atrás para derrotar 2-1 y acceder a cuartos de final. En dicha instancia el equipo contrario fue el Viena de Austria y con marcador global de 4-2, los de Londres volvían a meterse entre los mejores 4 del torneo.

En semifinales el rival fue Hajduk Split de Croacia, con quien empataron 2-2 en el marcador global, sin embargo, la regla de gol de visitante le dio el pase al cuadro londinense a la final, instancia en la que ya esperaba el Anderlecht de Bélgica.

El Estadio Constant Vanden Stock de Bruselas fue el escenario de la final de ida, y 40 mil espectadores fueron testigos del empate a un tanto entre belgas e ingleses, serie en la que todo quedaba pendiente para la vuelta.

‘El Lane’ volvía a ser testigo de una final continental más aquella noche del 23 de mayo de 1984, cuando se dieron cita más de 46 mil aficionados con la esperanza de ver coronados a sus ‘Spurs’.

Anderlecht tomó ventaja al minuto 60 de tiempo corrido con la anotación de Alex Czerniatynski, y cuando parecía que el trofeo tomaba dirección rumbo a Bruselas, apareció Graham Roberts a tres minutos del silbatazo final para emparejas el marcador global a dos tantos y mandar la final a penales.

Tottenham tomó un segundo respiro y en los disparos desde los once pasos se impuso ‘al Morado’ por marcador de 4-3 para sumar su segundo trofeo continental.

  • Subcampeonatos

La edición de 1973-1974 de la Copa de Europa significó para Tottenham perder la final ante el Feyenoord por marcador global de 4-2.

Previamente, los de Londres habían dejado en el camino a los equipos de: Grasshopper de Suiza, Aberdeen de Escocia, Dinamo Tbilisi de Georgia, Köln de Alemania y Lokomotiv de Leipzig, también alemán.

Palmarés de Tottenham

  • Liga de Inglaterra: 2
  • Copa de Inglaterra: 8
  • Community Shield: 7
  • Champions League: 0
  • Europa League: 2

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí