Anúnciate aquí

La gloriosa historia de Liverpool en Champions League

Foto: Especial
Foto: Especial

Liverpool cuenta con 5 títulos de Champions League y el próximo sábado buscará ampliar su ventaja como máximo ganador inglés a nivel europeo Adrián Ibarra Fundado el 6 de junio de 1892, Liverpool es un equipo inglés de 126 años y con una gran tradición internacional. El Liverpool es el club inglés más laureado a … Leer más

Liverpool cuenta con 5 títulos de Champions League y el próximo sábado buscará ampliar su ventaja como máximo ganador inglés a nivel europeo

Adrián Ibarra

Fundado el 6 de junio de 1892, Liverpool es un equipo inglés de 126 años y con una gran tradición internacional.

El Liverpool es el club inglés más laureado a nivel internacional, pues ‘los Reds’ ostentan cinco títulos de Champions League, así como 3 Copas de la UEFA, hoy llamada Europa League.

  • Primera orejona

La edición 1976-1977 de la Copa de Campeones de Europa se jugó con un formato de eliminación directa a partir de dieciseisavos de final en rondas de ida y vuelta.

En la primera ronda los de Merseyside se midieron ante el Crusaders de Irlanda del Norte, cuadro al que derrotaron por global de 7-0, producto de los parciales 2-0 y 5-0.

En octavos de final jugaron ante Trabzonspor de Turquía, a quien eliminaron 3-1 para avanzar de fase. En cuartos de final el rival fue Saint-Etiene de Francia y los ingleses se impusieron con marcador global de 3-2. Para semifinales vendría una goleada sobre Zúrich de Suiza por 6-1 para llegar a la final continental ante Borussia Mönchengladbach.

La final de la Copa de Campeones de Europa de 1976-1977 se disputó en el Estadio Olímpico de Roma ante 52,000 espectadores. Liverpool salió victorioso por marcador de 3-1, producto de las anotaciones de Terry McDermott, Tommy Smith y Phil Neal, para colgarse su primer título europeo, por el conjunto alemán descontó Allan Simonsen.

  • Bicampeonato europeo

Liverpool refrendó su título de la Copa de Campeones de Europa al siguiente año, en la edición 1977-1978.

Con el mismo formato de competencia, Liverpool arrancó el torneo en octavos de final y dejó en el camino a Dynamo Dresden de Alemania por marcador global de 6-3, en cuartos de final se midió a Benfica y lo eliminó 6-2.

Las semifinales de dicha edición volvió a enfrentar a los últimos finalistas, Liverpool y Borussia Mönchengladbach, sin embargo, la historia fue la misma y los ingleses accedieron a la final tras ganar en el global 4-2.

La final ante Brujas de Bélgica se disputó en ‘el mítico’ Wembley el 10 de mayo de 1978 y 92,000 espectadores fueron testigos de la coronación de Liverpool con la anotación solitaria de Kenny Dalglish a los 65 minutos de partido.

  • El derrumbe de ‘la Casa Blanca’

La Copa de Campeones de Europa 1980-1981 vio coronarse a Liverpool por tercera vez en su historia.

Liverpool comenzó su camino al título dejando fuera al Oulun Palloseura de Finlandia por marcador escandaloso de 11-2 global y en octavos de final dieron cuenta del Aberdeen de Escocia por marcador de 5-0.

Para la serie de cuartos de final el rival fue CSKA Sofia de Bulgaria a quien derrotó por marcador de 6-1 para acceder a semifinales, en donde enfrentaron al Bayern Múnich y tras el empate a un tanto, Liverpool se clasificó a la final por la regla de gol de visitante.

La final fue ante Real Madrid en el Parque de los Príncipes de París y los ingleses se coronaron tras ganar el partido por la mínima ventaja, gracias a la anotación de Alan Kennedy a ocho minutos del final.

Con esto, Liverpool demolió ‘la Casa Blanca’ para sumar su tercer título europeo.

  • La batalla contra los romanos

La edición de 1983-1984 de la Copa de Campeones de Europa, comenzó con Liverpool enfrentando al Odense de Dianamarca en dieciseisavos de final, con victoria del cluadro inglés por global de 6-0.

En octavos de final quitaron del camino al Athletic Club de Bilbao por la mínima diferencia y en cuartos de final dieron cuenta de Benfica por goleada, al derrotar a los lusitanos 7-1.

La semifinal cruzó los caminos de Liverpool y Dinamo de Bucarest, compromisos en los que los británicos salieron triunfantes con marcador global de 3-1, de esta forma, Liverpool se perfilaba rumbo a una final continental más.

Liverpool volvió a un escenario en el que ya sabía lo que era ser campeón, el Estadio Olímpico de Roma, sin embargo, en esta ocasión enfrentó ‘al dueño de casa’, la Roma.

Con el público en contra y ante un clima hostil, Liverpool se puso adelante en el marcador con la anotación de Phil Neal apenas a los 13 minutos de comenzado el partido, sin embargo, los ingleses no mantuvieron la ventaja y se vieron alcanzados al minuto 42 con gol de Roberto Pruzzo para ‘la Loba’.

Se consumió el tiempo reglamentario y tuvieron que llegar los penales para definir al campeón.

Desde los once pasos, Liverpool derrotó a la Roma por marcador de 4-2, los anotadores fueron, Phil Neal, Graeme Souness, Ian Rush y Allan Kennedy, mientras que por parte del conjunto italiano solo anotaron sus disparos Agostino di Bartolomei y Ubaldo Righetti.

Con este resultado de 4-2, Liverpool sumaba su cuarto título europeo.

  • ‘El milagro de Estambul’

El torneo continental más importante a nivel de clubes cambió de formato para la edición 1992-1993, para dar paso a la fase de grupos y posterior fases de eliminación directa, siendo la Liga de Campeones de Europa, como la conocemos comúnmente.

La Champions League de la edición 2004-2005 es para muchos la más épica y recordada en la historia de la competición por su dramática final en la que Liverpool fue el protagonista.

En aquella ocasión, ‘los Reds’ comenzaron su participación en la última ronda de eliminatoria rumbo a la fase de grupos, en la cual eliminaron al Grazer Athletik de Austria por marcador global de 2-1.

En la fase de grupos fueron sorteados al grupo A junto con Mónaco de Francia, Olympiacos de Grecia y Deportivo la Coruña de España. Los ingleses se clasificaron a octavos de final como segundos de grupo con 10 puntos y tan solo por diferencia de goles sobre el cuadro griego.

En octavos de final dejaron en el camino al Bayer Leverkusen de Alemania por marcador global de 6-2. En cuartos de final eliminaron a la Juventus por 2-1 y en semifinal inglesa dieron cuenta de Chelsea por la mínima ventaja, 1-0.

La sede de la final fue el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, y los equipos que llegaron a esa cita fue Liverpool y Milán.

Comenzaron las acciones y de inmediato tomó ventaja el cuadro italiano, con la anotación de Paolo Maldini en la primera acción del partido. Sin embargo, cuando parecía que el partido se iba al descanso con la mínima ventaja para ‘il Diavolo’, apareció Hernán Crespo con un doblete a los 39 y 44 minutos, respectivamente, para ampliar la ventaja a 3-0 a favor de los ‘Rossoneri’ y poner una loza pesada encima de Liverpool.

En la parte complementaria sucedió lo que pocos esperaban, en tan solo seis minutos Liverpool emparejó las acciones del partido.

Primero fue Steven Gerrard al minuto 54, descontó para ‘los Reds’, después Vladimir Smicer acercó a los de Merseyside al 56 de tempo corrido y finalmente, Xabi Alonso puso el 3-3 al minuto 60.

En los tiempos extra no se hicieron daño y el partido tuvo que definirse en los penales.

Milán falló sus primeros dos disparos (Serginho y Pirlo), y Liverpool los convirtió en los pies de Dietmar Hamann y Djibril Cissé. Después, Milán emparejó el marcador con las anotaciones de Jon Dahl Tomasson y Kaká y el error de John Arne Rise, sin embargo, apareció Vladimir Smicer para poner en ventaja de 3-2 a Liverpool y en caso de que Milán fallara su quinto penal, la voltereta estaría confirmada.

El último disparo del cuadro italiano fue responsabilidad de Andriy Shevchenko y el ucraniano erró su tiro, el cual fue atajado por Dudek, con lo que Liverpool se proclamó campeón por quinta ocasión en Europa, luego de ir abajo 3-0 en el marcador, en lo que es recordado como ‘el milagro de Estambul’.

El próximo 1 de junio en la cancha del Estadio Metropolitano de Madrid, Liverpool tiene una cita con su historia, la posibilidad de ganar su sexta Copa europea, pero enfrente tendrá al Tottenham, también de Inglaterra, como hueso duro de roer.

Palmarés

  • Liga de Inglaterra: 18
  • Copas de Inglaterra: 7
  • Community Shield: 15
  • Champions League: 5
  • Europa League: 3
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí