Anúnciate aquí

Tigres buscará estar entre los cinco más ganadores

Fotos: Mexsport
Fotos: Mexsport

La final del Clausura 2019 le otorga a Tigres la posibilidad de llegar a 7 títulos de Liga y con ello estar entre los cinco equipos más ganadores de México Adrián Ibarra El equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se encuentra ante la posibilidad de alcanzar los 7 títulos de Liga del … Leer más

La final del Clausura 2019 le otorga a Tigres la posibilidad de llegar a 7 títulos de Liga y con ello estar entre los cinco equipos más ganadores de México

Adrián Ibarra

El equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se encuentra ante la posibilidad de alcanzar los 7 títulos de Liga del futbol mexicano y con ello emparejar a las instituciones de León y Pumas, que se mantendrían en el quinto peldaño del palmarés por debajo de Cruz Azul con 8, Toluca con 10, Chivas de Guadalajara con 12 y el Club América con 13.

El inicio de la cosecha de títulos Auriazules

El primer título para Tigres llegó en la temporada 1977-1978 de la mano de Carlos Miloc como entrenador, así como Tomás Boy y Gerónimo Barbadillo como las principales figuras del equipo.

En aquella época eran torneos largos de 38 jornadas, derivado de los 20 equipos que participaban en Primera División, sin embargo, existían cuatro grupos de cinco equipos cada uno y los dos primeros lugares de cada grupo se clasificaban a la Liguilla.

Tigres acumuló 22 puntos y se clasificó a la Liguilla de la temporada 1977-1978 como el segundo lugar del grupo 1, por detrás de América con 51 puntos, en lo que respecta a la tabla general, el equipo felino se colocó en la quinta posición.

En la serie de cuartos de final eliminó a Tecos con marcador global de 4-2, producto de 1-0 en la ida y 2-3 en la vuelta. En semifinales se midió a ‘la Máquina cementera’ de Cruz Azul, a la cuál descarriló con marcador global de 3-1, producto de 0-1 en la ida y 3-0 en casa.

Finalmente, la pelea por el título fue ante Pumas y los de San Nicolás sacaron ventaja de 2-0 en el Estadio Universitario, para empatar a un tanto en Ciudad Universitaria y colgarse las medallas de primer lugar por marcador global de 3-1.

Imbatibilidad en Liguilla y segundo título de Liga

 La temporada 1981-1982 significó para el equipo de Tigres su segundo título de Liga en el futbol mexicano, también con Carlos Miloc en el banquillo felino. El cuadro norteño finalizó como segundo lugar de su grupo con 44 puntos en 38 partidos, y en la tabla general se colocó en la cuarta plaza de cara a la Liguilla.

En cuartos de final derrotó a Leones Negros en una serie disputada que entregó un empate de 1-1 en la ida y la victoria Auriazul en la vuelta por marcador de 2-1, para un global de 3-2 sobre la U. De G.

En ronda de semifinales se vio la caras contra las Águilas del América y con marcador global de 2-1, Tigres dejó en el camino a los Azulcremas para depositarse en una final más por el título de Liga, ante ‘los Potros de Hierro’ del Atlante.

La final ante Atlante fue agónica y tuvo que ir hasta la última instancia para definir al ganador, pues Tigres sacó ventaja en la ida con marcador de 2-1, diferencia que perdió en el Coloso de Santa Úrsula con la victoria de Atlante por 1-0.

El Estadio Azteca lució un lleno espectacular con los 110 mil aficionados que se dieron cita en el inmueble aquella tarde del 6 de junio de 1982 y que vieron coronarse a Tigres por marcador de 3-1 en los penales.

Final de la sequía de títulos e inicio de época dorada 

Pasaron 32 años para que el futbol mexicano volviera a tener a Tigres como campeón de Liga y de la mano de Ricardo ‘el Tuca’ Ferretti Tigres volvió a levantar el título tres décadas después de la última vez.

Tigres se clasificó como tercer lugar general con 28 puntos en 17 partidos, con la modalidad actual de torneos cortos.

En la fiesta grande del futbol mexicano, Tigres dejó en el camino a Pachuca con marcador global de 4-0, producto de sacar la ventaja mínima en el Estadio Hidalgo y propinar una goleada de 3-0 en el Estadio Universitario.

El escalón en semifinales fue Gallos Blancos de Querétaro y con la solitaria anotación de Manuel López Mondragón en propia puerta en el partido de vuelta, Tigres obtuvo su pase a la gran final de Liga MX.

El torneo Apertura 2011 enfrentó a dos equipos norteños en la disputa del título, Santos y Tigres. Los de la Comarca Lagunera no aprovecharon su condición de local en el partido de ida y con anotación de Damián Álvarez al minuto 7, fueron a San Nicolás con la desventaja.

En el partido de vuelta, Oribe Peralta le puso drama al minuto 30 cuando emparejó el marcador global, sin embargo, la parte complementaria fue completamente en amarillo y azul y con anotaciones de Héctor Mancilla, Danilinho y Alan Pulido, a los minutos 51, 63 y 86 respectivamente, Tigres conseguía su tercer título en la historia con marcador global de 4-1.

Hegemonía sobre Pumas

El torneo Apertura 2015 otorgó a Tigres como campeón del futbol mexicano, con lo que el cuadro felino sumaba su cuarta estrella en el escudo, con Ricardo ‘el Tuca’ Ferretti como estratega.

Los de San Nicolás de los Garza se clasificaron a la Liguilla como quinto lugar general, lo que significó que cerraran todas las series en condición de visitantes. El primer rival fue Jaguares de Chiapas, a quienes vencieron 2-1 en la ida y 0-1 en la vuelta.

En semifinales se midieron ante ‘los Diablos Rojos’ de Toluca y tras un empate 0-0 en la ida, Tigres viajó a la altura ‘del Infierno’ para obtener su pase a la final al vencer al equipo mexiquense por marcador de 0-2.

La final de aquel semestre se definió entre felinos y las condiciones volvían a poner a Tigres y Pumas en la disputa de un nuevo título de Liga MX. Tras el partido de ida, parecía que el futbol mexicano ya tenía un campeón definido, pues Tigres ‘aplastó’ por marcador de 3-0 a Pumas de la UNAM.

Para el partido de vuelta se tuvo un Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria colmado de aficionados pumistas esperando una auténtica ‘hazaña’ por parte de su equipo, la cual se estaba gestando.

Pumas ganó el partido de vuelta por marcador de 4-1, lo que obligó a hasta los penales, instancia en la que Tigres se coronó por marcador de 4-2 para sumar así su cuarta estrella en la historia de la franquicia.

La famosa ‘Navidad Auriazul’

Con una fecha atípica para jugar la final de Liga a consecuencia de la participación de ‘las Águilas’ del américa en el Mundial de Clubes de la FIFA 2016, América y Tigres definieron al campeón de Liga del torneo Apertura 2016 el 25 de diciembre de aquel año.

Tigres había llegado a la final del campeonato como tercer lugar general, producto de 30 puntos en 17 fechas. En la ronda de cuartos de final, los de San Nicolás truncaron el camino de Pumas al derrotarlo por marcador global de 7-2, producto de 2-2 en la ida y 5-0 en la vuelta.

En semifinales se vieron las caras ante León, a quienes derrotaron por marcadores de 0-1 y 2-1 para meterse a la final del torneo Apertura 2016.

Tigres tuvo que esperar tres semanas para jugar la final de Liga ante los compromisos internacionales de América en Japón, de esta forma, las finales se jugaron los días 22 y 25 de diciembre.

La ida y la vuelta entregaron empates a un tanto y con marcador global de 2-2 la final se tuvo que definir desde los once pasos, instancia en la que ‘las Águilas’ fallaron todos sus disparos para perder la serie por marcador de 3-0, con lo que Tigres sumaba su quinto título de Liga.

‘En su casa y con su gente’ 

La sexta estrella en la historia de Tigres es sin duda el mejor recuerdo que un aficionado felino puede tener, pues se derrotó a su acérrimo rival, los Rayados de Monterrey, al mando de Ricardo ‘el Tuca’ Ferretti.

Tigres clasificó como segundo lugar en la tabla general y en cuartos de final echó a León de la competencia como producto de su mejor posición en la tabla, pues el marcador global ante los guanajuatenses fue de 2-2.

En semifinales, el cuadro felino goleó al América y con marcador global de 4-0 se clasificó a la final ante su máximo rival, ‘la Pandilla’ de Monterrey, quienes habían dominado absolutamente todo el campeonato en las estadísticas, además se enfrentaba el primer lugar de la tabla general, contra el segundo.

En la cancha del Estadio Universitario empataron 1-1 y todo quedó pendiente para la vuelta, en el Gigante de Acero. La noche del 10 de diciembre entregó la edición más importante del Clásico Regio hasta este momento y con marcador de 1-2 fue para Tigres.

Tigres se alzó como campeón de la Liga MX por marcador global de 3-2 y a la playera felina había que bordarle su sexta estrella de Primera División.

Tigres, aun al mando del estratega brasileño, Ricardo Ferretti, buscará esta semana convertirse entre uno de los cinco equipos más ganadores de México, en caso de sumar su séptimo campeonato.

Palmarés de Liga MX

  1. América: 13 títulos
  2. Chivas: 12 títulos
  3. Toluca: 10 títulos
  4. Cruz Azul: 8 títulos
  5. Pumas: 7 títulos
    León: 7 títulos
  6. Tigres: 6 títulos
    Pachuca: 6 títulos
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí