Anúnciate aquí

Excolaborador de Mandela, a un paso de afianzar mandato en Sudáfrica

Ramaphosa, de 66 años, asumió la Presidencia interina el año pasado./@CyrilRamaphosa
Ramaphosa, de 66 años, asumió la Presidencia interina el año pasado./@CyrilRamaphosa

De acuerdo con la Comisión Electoral de Sudáfrica, tras escrutar el 70 por ciento de los sufragios, el partido de Ramaphosa tendría el 56.76 por ciento El presidente interino de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, excolaborador de Nelson Mandela, está a un paso de convertirse en mandatario constitucional luego que su partido ganó las elecciones del pasado miércoles. El … Leer más

De acuerdo con la Comisión Electoral de Sudáfrica, tras escrutar el 70 por ciento de los sufragios, el partido de Ramaphosa tendría el 56.76 por ciento

El presidente interino de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, excolaborador de Nelson Mandela, está a un paso de convertirse en mandatario constitucional luego que su partido ganó las elecciones del pasado miércoles.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) habría resultado vencedor de los comicios sudafricanos, con casi el 57 por ciento de los votos, lo que le daría la ventaja frente a la suma de los otros partidos.

De acuerdo con la Comisión Electoral de Sudáfrica (IEC), tras escrutar el 70 por ciento de los sufragios, el partido de Ramaphosa tendría el 56.76 por ciento.

En segundo lugar se ubica la centrista Alianza Democrática (DA), con el 22.38 por ciento, seguida por el partido de extrema izquierda Combatientes por la Libertad Económica (EFF) con 9.89 por ciento.

“Esta es una elección que realmente le ofrecerá al ANC una última oportunidad para impulsar el crecimiento económico (…)  La presión está realmente sobre Ramaphosa en los próximos cinco años”, sostuvo el analista Daniel Silke, citado por el portal News 24.

Ramaphosa, de 66 años, asumió la Presidencia interina el año pasado, luego que su partido obligara al entonces mandatario Jacob Zuma a dimitir, en medio de acusaciones de corrupción y del descontento social por la  crisis económica.

La elección del miércoles fue el proceso en el que mayor número de partidos participaron, además de coincidir con el 25 aniversario de la llegada al poder del Congreso Nacional Africano, tras el fin del régimen de segregación racial Apartheid.

Aunque casi 27 millones de sudafricanos estaban habilitados para acudir a las urnas a fin de renovar a las autoridades legislativas provinciales y a sus representantes en la Asamblea Nacional, solo votó el 65 por ciento.

Se prevé que las autoridades electorales sudafricanas certificarán los resultados de los comicios generales el próximo sábado.

El partido que gana la mayoría de los escaños en el parlamento selecciona al presidente del país, quien tomará posesión el próximo 25 de mayo.

Analistas locales aseguran que el empresario y sindicalista Ramaphosa era el favorito de Mandela para sucederle, pero las circunstancias políticas dentro del ANC obligaron a elegir a Zuma.

Notimex/VHR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado