Anúnciate aquí

Juriquilla vive tradicional corrida de Independencia

Con antojitos mexicanos, mariachis, juegos y tres matadores experimentados se vivió una fiesta taurina y mexicana que no entregó orejas, sin embargo los tendidos disfrutaron momentos clave de los alternantes

Con antojitos mexicanos, mariachis, juegos y tres matadores experimentados se vivió una fiesta taurina y mexicana que no entregó orejas, sin embargo los tendidos disfrutaron momentos clave de los alternantes

Rodrigo Alegría

Mariachis amenizaban mientras la gente se acomodaba en sus butacas para disfrutar la tradicional corrida del 15 de septiembre en Provincia Juriquilla, en donde juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar y Sergio Flores probaron suerte ante 6 bravos de la ganadería de Pepe Garfias.

Afuera la carpa montada en el hípico del establecimiento esperaba a la gente que tradicionalmente festeja en familia dentro de la acostumbrada verbena y sus antojitos mexicanos, los juegos mecánicos y música en vivo. Pero de momento los ojos estaban en los matadores que partieron plaza después de que una carretilla diera una vuelta con unos pequeños aventando flores rojas al público en señal de bienvenida.

Hicieron un homenaje al matador Mario Aguilar de Aguascalientes, quien debutó en esta plaza hace tres años. El publico rindió un minuto de aplausos como homenaje previo al inicio de la jornada taurina.

Para el primer tercio, el público se manifestaba un poco inconforme con los toros de Garfias, mencionando que incluso los pesos que decían los carteles eran incorrectos. Incluso a un toro de Sergio Flores ‘Solitario’, de 477 kilos, según el cartel, tuvieron que dejarlo ir vivo pues el público no se dejó llevar por la apariencia.

Sin embargo, independientemente de los toros, tanto Arturo Saldivar como Juan Pablo Sánchez ofrecieron una faena bien aplaudida por el público, que se quedó cautivo a la corrida aunque estuviese lloviendo. Asimismo, el mariachi no dejó de tocar las típicas mexicanas como ‘El Queretano’ y ‘Silverio’.

De los primeros tres de Garfias, fue ‘Toston’, de 486 kilos el toro más aplaudido por el publico, que fue testigo de una verónica que recibiría la entrada del bravo. Saldivar fue el encargado de darle lucha al toro, que fue dedicado al público, mismo que no dejaba de gritar al unísono ¡Olé! Por las suertes que ejecutaba el matador, que concluyó de manera eficiente su primera participación en la tradicional corrida.

‘Pelea de gallos’ fue la pieza musical que ayudó a prender la energía del público, que gritaba junto con el mariachi ¡viva Aguascalientes! Y en el ruedo Juan Pablo Sánchez probando sus mejores suertes mientras era fuertemente vitoreado y aplaudido por su él público cautivo, que al final lograba disfrutar la corrida sin lluvia.

Para el final de la jornada no se logró ver un triunfo claro, pues la corrida estuvo falta de orejas y el público estuvo incómodo. Sin embargo fue Juan Pablo Sánchez quien desempeñó un papel importante durante la fiesta brava en donde los toros de Garfias fueron quienes más inconformidad se llevaron. Incluso ‘Gritón’ de aparentes 489 kilos fue rechiflado por el público, que quería también sacarlo de la plaza, aunque el juez en turno hizo caso omiso.

PRIMER TORO

Historiador de 456 kilos, lidiado por Juan Pablo Sánchez, acudió imponente en el primer tercio, un bravo con cuernos para arriba. Segundo tercio bien puestos las banderillas. Al tercer tercio Juan Pablo mostró un buen desempeño, pues independientemente de que el público estaba un tanto inconforme con el toro, principalmente por el peso, al final resultó ser un buen novillo. Al tirarse a matar logró hacer que el toro cayera después de haber realizado un par de suertes con éxito.

SEGUNDO TORO

Arturo Saldivar fue el encargado de lidiar a Toston de 486 kilos. Un toro pinto, cuernos ladeados fue recibido con una verónica por el matador en turno. Primer tercio el torero decide solo una breve pica para conservar la energía del toro. Al segundo tercio les costó trabajo a los banderilleros lograr ponerlas. El tercer tercio se lo dedicó al público y toda la afición aplaudió y gritó al unísono ¡Olé! Mientras la lluvia no paraba y el público seguía cautivo, esto no era impedimento, pues Saldivar ejecutó suertes bien recibidas por la tribuna.

Una estocada un poco tendida pero al final el toro cayó después de una jornada que alargó lo más que pudo el matador en turno. La gente pedía oreja pero no fue otorgada

Solitario de 477 kilos fue lidiado por Sergio Flores. La gente recibió al toro con rechiflas por la apariencia del toro, que más bien parecía novillo; insistían en que sacaran al toro de la plaza independientemente de que Sergio Flores intentaba irle. Al final el juez otorgó el perdón a este toro, dejándolo ir vivo.

TERCER TORO

Metieron a Golpe Traidor, de 515 kilos y la gente ya no replicó aunque el toro salió sin tanta energía; al tercer tercio Sergio le dedicó su toro a Juan Arturo ‘El Pollo’ Torres Landa.

El tercer tercio fue difícil para Flores, quien estuvo un tanto complicado por el toro, que tenía una evidente falta de energía por lo que decidió realizar una estocada bien puesta, sin embargo el toro no caía, por lo que tuvo que intentarlo de nuevo sin tener éxito hasta que finalmente lo descabelló.

CUARTO TORO

Juan Pablo Sánchez recibió a Josefino de 492 kilos. Un toro con cuernos hacia dentro, enérgico y atento a Sánchez.

Primer tercio en orden, pues el matador pidió una pica breve, para el segundo tercio los banderilleros actuaron bien

Durante el tercer tercio el toro fue perdiendo fuerza, yendo cada vez menos a la muleta del matador, que fue aplaudido por su público

La estocada fue celebrada por el público, pero lamentablemente el toro no se rendía, por lo que tuvo que descabellarlo

QUINTO TORO

Gritón de 489 kilos fue abucheado por el público por su aspecto. A la entrada de los picadores, seguían rechiflando para que no fuera intervenido por estos, pero el juez hizo caso omiso

Al parecer fue el peor toro de la tarde, pues el público estaba incómodo con la actuación del matador, las banderillas fueron mal puestas, en dos ocasiones se logró poner solo una. Y al tercer tiempo la gente lo que quería era que Saldivar terminara el tercio, sin embargo, el matador logró sacar algunos aplausos de su público

Al momento de tirarse a matar, Saldivar estoco pésimamente al toro, yéndose muy de lado, casi a los costados; para la Segunda igual salió mal hasta La Tercera

SEXTO TORO

Sergio Flores se encargó de Granadino de 495 kilos. En el segundo tercio solo puso un par de banderillas. Le dedicó el toro al público y éste le aplaudió gustoso.

Tercer tercio bien recibido por el público independientemente del toro que estaba al final ya cansado, pero el público estaba atento aplaudiéndole.

Una estocada bien puesta, el público se levanta de sus asientos pidiendo oreja. El toro cayó una vez y se levanta, pero Sergio busca descabellar y el público no lo deja. El juez toca la primera llamada y sergio termina descabellando al toro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí