Anúnciate aquí

Teatro Penitenciario de México llega al mundo por streaming

La Compañía de Teatro Penitenciario invita a ver por streaming una producción de “Ricardo III”
La Compañía de Teatro Penitenciario invita a ver por streaming una producción de “Ricardo III”

Para la grabación se autoaislaron en los días previos como medida sanitaria preventiva AP La Compañía de Teatro Penitenciario invita a ver por streaming una producción de “Ricardo III” de Shakespeare grabada desde la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México. La compañía tiene 12 años de trabajo ininterrumpido en el centro … Leer más

Para la grabación se autoaislaron en los días previos como medida sanitaria preventiva

AP

La Compañía de Teatro Penitenciario invita a ver por streaming una producción de “Ricardo III” de Shakespeare grabada desde la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

La compañía tiene 12 años de trabajo ininterrumpido en el centro de readaptación social, pero la pandemia frenó sus funciones.

Teníamos los tres últimos sábados de marzo de hace un año llenos, 120 personas por función”, y se tuvieron que cancelar, dijo el actor Javier Cruz, uno de los Ricardos III de la obra en su versión “0.3”, una adaptación libre. Cruz alguna vez estuvo preso en Santa Martha y sigue formando parte de la compañía como actor externo.

Ante las circunstancias, la compañía ha buscado diversificarse. Con las habilidades de escenografía empezaron a construir muebles para vender. También hicieron camisetas y mercancía oficial, pues múltiples familias dependen de los ingresos de la compañía.

Mis compañeros vivían de dar función cada sábado y eso no ha ocurrido desde hace un año”, señaló la actriz Valeria Lemus, Lady Anne en la obra.

Pero no hay teatro sin puesta en escena y el streaming es la opción para presentarlas en este momento.

La producción, filmada por Penta Films, puede verse a través de la plataforma Teatrix a nivel mundial con subtítulos en inglés. El acceso al streaming tiene un costo de 99 pesos mexicanos (4,7 dólares) y estará disponible de jueves a domingo. Quienes adquieran el link, podrán ver la función cuantas veces deseen esos días.

El proyecto se planteó hace seis meses. Tras cumplir todos los trámites necesarios, se hizo la grabación en diciembre con 11 actores que actualmente están privados de libertad y tres externos: Ismael Corona, Lemus y Cruz, dirigidos por Itari Marta.

Para la grabación se autoaislaron en los días previos como medida sanitaria preventiva, y la función se hizo sin público. Era la primera actividad cultural que se autorizaba en Santa Martha desde el inicio de la pandemia.

“Aunque es un espacio muy reducido de población o de visitantes, ellos también tuvieron suspendidas las actividades culturales y también tuvieron suspendidos sus talleres”, dijo Lemus.

Grabaron de corrido con tres cámaras buscando recrear un efecto similar al de ver una función en vivo. Tras esto, se requirieron dos meses de postproducción.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado