Anúnciate aquí

El Registro Nacional de Cine ingresa las cintas ‘Dark Knight’ y ‘Grease’

El Registro Nacional de Cine ingresa las cintas 'Dark Knight' y 'Grease'
El Registro Nacional de Cine ingresa las cintas 'Dark Knight' y 'Grease'

Las cintas ‘ Dark Knight’ y ‘Grease’, entre otras 23 películas fueron incluidas en el Registro Nacional de Cine que se encarga de preservarlas AP Las películas incorporadas este año al Registro Nacional de Cine de Estados Unidos incluyen un número récord de directoras y cineastas de color. También cintas que van de un corto … Leer más

Las cintas ‘ Dark Knight’ y ‘Grease’, entre otras 23 películas fueron incluidas en el Registro Nacional de Cine que se encarga de preservarlas

AP

Las películas incorporadas este año al Registro Nacional de Cine de Estados Unidos incluyen un número récord de directoras y cineastas de color. También cintas que van de un corto mudo de suspenso, a musicales populares y una aclamada película de Batman.

La Biblioteca del Congreso anunció 25 películas elegidas para su preservación, que incluyen ‘The Dark Knight’ (‘Batman: El Caballero de la Noche’), ‘Suspense’, los musicales ‘Grease’ (‘Vaselina’) y ‘The Blues Brothers’ (‘Los hermanos caradura’). También el documental sobre música cubana ‘Buena Vista Social Club’ de 1999, y ‘Lilies of the Field’ (‘Una voz en las sombras’), que le mereció el Oscar al actor Sidney Poitier.

La biblioteca nacional dijo que las selecciones de este año incluyen un récord de nueve películas dirigidas por mujeres y cineastas de color.

“Con la inclusión de cineastas diversos, no solo tratamos de romper récords sino de poner las cosas en su lugar destacando las increíbles contribuciones que han hecho las mujeres y las personas de color al cine estadounidense. A pesar de enfrentar a menudo enormes obstáculos”, dijo Carla Hayden, bibliotecaria del Congreso, en un comunicado.

UN ESPECIAL SOBRE EL REGISTRO

Hayden y la historiadora de cine Jacqueline Stewart hablarán sobre las películas seleccionadas en un especial televisivo de Turner Classic Movies el martes a las 20:00 horas de Nueva York.

La biblioteca ha seleccionado películas para su preservación según su importancia cultural, histórica y artística desde que comenzó el registro en 1988. Las cintas seleccionadas este año llevan el total del registro a 800 películas.

La música estuvo presente en la selección de este año con las adaptaciones de los musicales de Broadway ‘Cabin in the Sky’ (‘Una cabaña en las nubes’) de 1943 y ‘Grease’, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John en 1978.

Sisniega y Molino intercambian vida en ‘Locas por el cambio’

El director de ‘The Blue Brothers’, John Landis, dijo que la selección de su película para el registro era una “muy grata sorpresa”.

“La película es el resultado de la auténtica pasión de Dan Aykroyd y John Belushi por el rhythm and blues y nuestro amor mutuo por esos grandes artistas afroestadounidenses y la ciudad de Chicago”, dijo Landis, quien tiene dos proyectos en el registro incluyendo ‘Animal House’ (‘Colegio de animales’) y el video de ‘Thriller’ de Michael Jackson.

REGISTRO NACIONAL CON TÍTULOS MEMORABLES

La biblioteca eligió algunos otros títulos memorables como ‘The Hurt Locker’ (‘Zona de miedo’) de Kathryn Bigelow, la cinta animada ‘Shrek’ y ‘The Joy Luck Club’ (‘El club de la buena estrella’), una película basada en el popular libro de Amy Tan sobre dos generaciones de mujeres asiáticas-estadounidenses. El documental de 2010 ‘Freedom Riders’, que también llegó al registro, cuenta una historia inspiradora sobre activistas de derechos civiles que pelearon contra la segregación racial en autobuses y trenes durante la década de 1960.

La película de Batman de Christopher Nolan ‘The Dark Knight’, de 2008, fue un éxito en taquilla y recibió la mayor cantidad de votos populares.

Las otras películas dirigidas por mujeres son ‘Suspense’ de Lois Weber, de 1913; ‘Bread’ de Ida May Park, de 1918; ‘With Car and Camera Around the World’ de Aloha Wanderwell, ‘Outrage’ (‘Ultraje’) de Ida Lupino, ‘Losing Ground’ de Kathleen Collins, ‘Illusions’ (‘Ilusiones’) de Julie Dash, ‘The Devil Never Sleeps’ (‘El diablo nunca duerme’) de Lourdes Portillo y ‘Mauna Kea: Temple Under Siege’ de Joan Lander.

La lista también incluye ‘Kid Auto Races at Venice’ (‘Carreras de autos para niños’) de 1914, ‘The Battle of the Century’ (1927), ‘The Man with the Golden Arm’ (‘El hombre del brazo de oro’) de 1955, ‘A Clockwork Orange’ (‘La naranja mecánica’) de 1971, ‘Sweet Sweetback’s Baadasssss Song’ (‘Violenta persecución’) de 1971, ‘Wattstax’ (1973) y ‘The Ground’ (1993-2001).

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado