Anúnciate aquí

En la FIL de Guadalajara darán 250 mil pesos en este premio

En la FIL de Guadalajara darán 250 mil pesos en este premio
En la FIL de Guadalajara darán 250 mil pesos en este premio

La FIL de Guadalajara lanzó la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América que está dotado de 250 mil pesos Redacción El comité organizador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) lanzó su convocatoria y estará abierta hasta el próximo 11 de agosto para reconocer a los mejores exponentes de diversos géneros literarios … Leer más

La FIL de Guadalajara lanzó la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América que está dotado de 250 mil pesos

Redacción

El comité organizador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) lanzó su convocatoria y estará abierta hasta el próximo 11 de agosto para reconocer a los mejores exponentes de diversos géneros literarios en lenguas originarias, anunció la FIL de Guadalajara.

En su octava edición, el galardón que está dotado de 250 mil pesos mexicanos. Premiará a la poesía y la ceremonia de entrega se realizará el 5 de diciembre, durante la celebración de la edición 34 de la FIL de Guadalajara.

Estas editoriales se unen para hacer frente a la crisis

En rueda de prensa organizada por FIL de Guadalajara, habló el presidente del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador. Comentó que este año se diseñaron diversas estrategias de comunicación en conjunto con las instituciones que colaboran con el premio. Lo anterior para conseguir una mayor difusión y participación de escritores en lenguas indígenas provenientes de países de Centro y Sudamérica.

Además, recordó que la edición pasada del premio en FIL de Guadalajara se recibieron 26 postulaciones de siete lenguas indígenas distintas, provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y México.

Esta editorial apuesta por libros breves de alta calidad

EL RESPALDO

El premio cuenta con al apoyo de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades y del Norte, y la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, que apoya a su vez a FIL de Guadalajara

También cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; la Secretaría de Educación y de Cultura de Jalisco; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del gobierno federal.

En las siete ediciones anteriores de este premio, seis escritores han sido reconocidos. En 2019, Sol Ceh Moo, escritora yucateca, fue la primera mujer en recibir esta distinción. EL jurado resaltó “la intervención espiritual en las labores de la tierra, gracias a los saberes y tradiciones antiguas del universo Maya”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado