Anúnciate aquí

La Cineteca Nacional presenta sus 10 películas favoritas de 2019

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La selección de la Cineteca Nacional contó con los votos de miembros de las áreas de Difusión, Prensa, Publicaciones, Diseño y Laboratorio Digital En este 2019, la Cineteca Nacional exhibió como estrenos oficiales 160 títulos –de los cuales 58 fueron mexicanos– en las 10 salas de su recinto en la avenida Coyoacán, Ciudad de México. La … Leer más

La selección de la Cineteca Nacional contó con los votos de miembros de las áreas de Difusión, Prensa, Publicaciones, Diseño y Laboratorio Digital

En este 2019, la Cineteca Nacional exhibió como estrenos oficiales 160 títulos –de los cuales 58 fueron mexicanos– en las 10 salas de su recinto en la avenida Coyoacán, Ciudad de México.

La cartelera de la Cineteca fue un reflejo de la “prolífica cinematografía mundial” y de la cantidad y calidad del cine mexicano que surgió durante este año. Los filmes estrenados durante este ciclo “abren cuestiones sobre el cine de corte autoral y personal, tanto en el independiente como en el industrial y el artístico”.

Antes de concluir este año, la institución reveló sus 10 filmes predilectos de 2019, selección que contó con los votos de miembros de las áreas de Difusión, Prensa, Publicaciones, Diseño, Documentación y Laboratorio Digital. Únicamente tomaron en cuenta las películas estrenadas de manera oficial entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, sin contar exhibiciones especiales, como Talento Emergente, las Muestras y el Foro Internacional u otros festivales de cine.

Los largometrajes elegidos, de acuerdo con la Cineteca Nacional, representan aportaciones relevantes a la cultura fílmica contemporánea, demostrando diversidad en cada una de sus respectivas visiones o discursos, nodales para el enriquecimiento del arte y la cultura.

Los títulos son ‘Guerra Fría’, de Pawel Pawlikowski; ‘Largo viaje hacia la noche’, de Bi-Gan; ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar; ‘Parásitos’, de Bong Joon-Ho; ‘Arabia’, de Joao Dumans y Affonso Uchoa; ‘La favorita’, de Yorgos Lanthimos; ‘El infiltrado del KKKlan’, de Spike Lee; ‘Varda por Agnés’, de Agnés Varda; mientras que empatadas en el noveno lugar están los filmes mexicanos ‘La camarista’, de Lilia Avilés, y ‘Las niñas bien’, de Alejandra Márquez; en el décimo sitio se ubican ‘Tarde para morir joven’, de Dominga Sotomayor, y ‘Yo no soy guapo’, de Joyce García, también de México.

Para este día, la Cineteca tiene preparados los estrenos de ‘¿Te has preguntado quién disparó?’, de Travis Wilkerson; ‘Parásitos’, de Bong Joon-Ho; y ‘El corazón’, de Fanni Metelius.

NOTIMEX/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí