Anúnciate aquí

Rinden homenaje a García Márquez con nueva ilustración

Foto: Especial
Foto: Especial

Rinden homenaje a García Márquez con nueva ilustración. Luisa Rivera no solo investigó sobre los intereses del autor y la historia de sus padre AP Rinden homenaje a García Márquez con nueva ilustración. Luisa Rivera no solo investigó sobre los intereses del autor y la historia de sus padres; se empapó de imágenes de la … Leer más

Rinden homenaje a García Márquez con nueva ilustración. Luisa Rivera no solo investigó sobre los intereses del autor y la historia de sus padre

AP

Rinden homenaje a García Márquez con nueva ilustración. Luisa Rivera no solo investigó sobre los intereses del autor y la historia de sus padres; se empapó de imágenes de la Cartagena de los siglos XIX y XX.

Tras ilustrar una edición conmemorativa de ‘Cien años de soledad’, la artista chilena Luisa Rivera rinde de nuevo homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez en otro de sus clásicos: ‘El amor en los tiempos del cólera’.

La ilustradora, de 32 años de edad, fue nuevamente contratada por el sello Vintage Español, de Penguin Random House, para llenar con su visión estética y de color las páginas de la obra del ganador del Nobel de Literatura.

Fue un sueño hecho realidad y al mismo tiempo un gran desafío, porque son encargos que te emocionan y te paralizan al mismo tiempo”, dijo Rivera.

5 audiolibros para escuchar rumbo al trabajo

Con una paleta de colores otoñales dominada por el rojo, la artista –quien trabaja en gran medida con pinturas a base de agua– creó 10 ilustraciones a doble página. Igualmente, la chilena hizo cubiertas, guardas, capitulares y un mapa ilustrado de Cartagena, la ciudad donde transcurre esta historia protagonizada por Florentino Ariza y Fermina Daza.

El proceso fue bastante orgánico, a decir de Rivera, quien se sintió más cómoda y confiada al tratarse de su segundo proyecto del difunto escritor.

En ‘Cien años de soledad’, al ser una obra de realismo mágico, al trabajar con un lugar como es Macondo, que es un espacio casi mitológico, tenía que aterrizar ese espacio y retratar algo con lo cual todos tenemos una imagen muy evidente, pero que al mismo tiempo es muy difícil ponerla en papel”, explicó. En el caso de ‘El amor en los tiempos del cólera’, destacó que “los mismos personajes me fueron diciendo cómo enfrentar esto. Las imágenes fueron brotando con más soltura”.

Rivera no solo investigó sobre los intereses del autor y la historia de sus padres, sino “lo que significa una obra como esta, por ejemplo, que es retrato en la costa Caribe de Colombia en una época muy específica hacia finales del siglo XIX y principios del XX”.

‘Deben crearse puentes en la literatura latinoamericana’

Se empapó de imágenes de la Cartagena de entonces, estudiando “desde la ropa hasta la flora y fauna”, y mezcló ese mundo con el mundo más personal del escritor.

En cuanto a la paleta de colores, indicó que representó un desafío muy interesante porque no solo había que diferenciarla de aquella que usó para ‘Cien años de soledad’, dominada por el verde azulado, sino también rescatar “el tema de la velocidad del tiempo, la urgencia del amor”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado