Vargas Llosa teme que México vuelva a ser “dictadura perfecta”

Foto: Cuartoscuro

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Síguenos en Google News



El nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ve a México en retroceso, dijo durante una conferencia magistral

Casi tres décadas después de acuñar la frase que para muchos fue la mejor manera de describir esa época en México –una “dictadura perfecta”– el escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo el viernes que teme que el país pueda volver a esa etapa con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México”, dijo.

“Comenzaba a salir de esa dictadura perfecta –felizmente no era tan perfecta, era bastante imperfecta–, (pero) me temo muchísimo, muchísimo de que el populismo que parece realmente la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta o imperfecta, pero dictadura al fin y al cabo”, añadió.

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente, no tardó en contestar al escritor, a quien acusó de hacer retroceder a la literatura y “al pensamiento del continente”.

“Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel”, escribió en su cuenta oficial de Facebook. “Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”.

Vargas Llosa mencionó por primera vez la frase de “la dictadura perfecta” también en Ciudad de México, pero en 1990. La usó para describir cómo era el país bajo los gobiernos del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), una era en la que si bien había elecciones ese grupo político siempre ganaba y en la que se permitía la crítica, pero en la medida en que le fuera útil. En algunos momentos, incluso, ese grupo político se mostraba como de izquierda, mientras reprimía la disidencia.

AP / LRR




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */