Anúnciate aquí

Abren ‘diálogos’ a través de distintas técnicas artísticas

La exposición estará hasta el 8 de diciembre. /Fotos: Francisco Roblero
La exposición estará hasta el 8 de diciembre. /Fotos: Francisco Roblero

Las piezas de ‘Diálogos’, exponen el propio estilo de su autores del Colectivo Brocha: Juan ‘Cid Pintor’, Ricardo Guerrero Bolo, Juan Alatriste, Santiago Boldó y Rafa Ontiveros, ‘Aper’ Giovanna Cancino Un taller de pintura para niños, un auto intervenido, trabajos artísticos con trazos en madera y en tela hechos con materiales Sayer, fueron parte del … Leer más

Las piezas de ‘Diálogos’, exponen el propio estilo de su autores del Colectivo Brocha: Juan ‘Cid Pintor’, Ricardo Guerrero Bolo, Juan Alatriste, Santiago Boldó y Rafa Ontiveros, ‘Aper’

Giovanna Cancino

Un taller de pintura para niños, un auto intervenido, trabajos artísticos con trazos en madera y en tela hechos con materiales Sayer, fueron parte del festival ‘Diálogos’ realizarlo en La Fábrica que tuvo como invitados especiales a Santiago Diez, Agustín Castro López y Guillermo Heredia ‘Sr Niuk’, quienes ofrecieron una mesa redonda para abordar varios temas referentes a las artes plásticas y trabajo el colectivo.

Promueven actividades artísticas para todo el público en el MACQ

Las piezas expuestas, cada una con el propio estilo y técnica de su autor, que forman el Colectivo Brocha: Juan ‘Cid Pintor’, Ricardo Guerrero Bolo, Juan Alatriste, Santiago Boldó y Rafael Ontiveros ‘Aper’ estarán en La Fábrica hasta el 8 de diciembre. “Soy un artista un poco anónimo, me gusta exponer en grupo o colectivo porque me gusta hacer cultura. Cuando yo pinto puede ser que sea arte, pero cuando ya trabajas en colectivo involucras a más gente, otras formas de pensar, empresas y más”, compartió, Juan ‘Cid Pintor’.

Juan Alatriste optó por trazos sobre madera deteriorada en los cuales predominan figuras geométricas, animales o partes del cuerpo como ojos. “Trato de hacer una reflexión sobre el uso de los materiales, como los que son de desperdicio, que al final ya no tiene una utilidad, pero si nos fijamos todo puede transformarse en algo creativo y que aporte. Los temas que abordo son la fantasía, el humor o personajes que veo en objetos de la vida cotidiana y encuentro que pueden tener algún tipo de vida, rodeándolos con trazos en línea, asemejando ese universo que nos rodea lleno de fuerzas que nos jalan de un lado a otro que no podemos ver”, compartió Juan.

‘Aper’, por su parte, hizo sus dibujos en papel de libros reciclado, partiendo y aprovechando que ya se tiene algún tipo de ilustración, además de intercalar técnicas y materiales para ver la reacción final. “A mi me gusta reciclar, probar soportes diferentes para sentirme cómodo al crear. Aquí presento una serie llamada ‘Viajeros’, dijo ‘Aper’.

‘La idea va con más peso que el propio proceso  de creación’

Para Guillermo Heredia, en el arte lo que más se valora es la idea y no la creación, debido a que hoy en día el trabajo manual ya puede ser hecho con máquinas, es decir, solo podría llamarse un trabajo colectivo, si las ideas nacen dentro de un grupo y a partir de ello se trabaja.

“Lo que conocemos como una obra maestra en realidad fue un proceso hecho en el taller de un maestro pintor, que enseñaba a otros a revisar las diferentes estadías del cuadro, hasta que los alumnos adquieren los suficientes conocimientos para tener su propio taller. Actualmente son dinámicas diferentes, el arte de exterior es el arte público por las dimensiones y el tamaño de los proyectos que requieren del trabajo de más gente”, compartió Guillermo.

“Lo importante de la retroalimentación del trabajo en grupo, es lo que te va a ayudar a enriquecer tu propuesta”, agregó Agustín Castro, quien desde niño se interesó por conocer el mundo del óleo y todo lo que implicaba su desarrollo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí