Foto: Especial

UAQ exhibe trajes tradicionales de Querétaro



UAQ: La muestra ‘De alforzas, espiguillas y jaspeados: Textiles tradicionales de Querétaro’ es una recopilación e investigación de Aurora Zúñiga

12 Noviembre 2019

Redacción

En la exposición ‘De alforzas, espiguillas y jaspeados: Textiles tradicionales de Querétaro’ –colección de Aurora Zúñiga, directora del Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro– se muestran 45 trajes típicos, la mayoría en desuso, de cada municipio del estado.

La vestimenta, desplegada en las instalaciones del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), fue agrupada tras 30 años de investigación sobre cómo era la indumentaria en otras épocas, además de ser una aportación a la cultura queretana y a las nuevas generaciones, para que  conozcan lo que fue su pasado gracias a este patrimonio.

Durante la inauguración de esta muestra, Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro, expresó la importancia de que las tradiciones culturales se conserven y que, por medio de este tipo de labores, se difunda la riqueza textil que tiene el estado.

Asimismo, reconoció la labor de Aurora Zúñiga para integrar esta exhibición única por su contenido y que será de interés para los visitantes.

Al respecto, Aurora Zúñiga expresó que su inquietud por conocer más acerca de las vestimentas tradicionales de Querétaro la llevó a reunir todas las prendas que están elaboradas con diversas técnicas y materiales dependiendo la zona. “Empecé a recopilar y hasta ahora son 45 trajes, todos de Querétaro (…) A mí me interesa que las nuevas generaciones conozcan parte de nuestra cultura”, agregó.

Esta exhibición permanecerá en el CABQA, ubicado en la calle Río de la Loza 23 en el Centro Histórico, hasta el 7 de diciembre y su acceso es gratuito.

FOR





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */