Anúnciate aquí

Artesanías mexicanas, un deleite lleno de color y textura

Fotos: Constanza Escamilla
Fotos: Constanza Escamilla

Al crear una obra, artistas entregan una parte de su alma, de su esfuerzo y de su tiempo  Constanza Escamilla  En toda una cascada de sabores y colores, el espacio maravilla cada uno de los brillos, colores y texturas. El simple hecho de presenciar a los artesanos se vuelve una total experiencia y la capacidad … Leer más

Al crear una obra, artistas entregan una parte de su alma, de su esfuerzo y de su tiempo

 Constanza Escamilla

 En toda una cascada de sabores y colores, el espacio maravilla cada uno de los brillos, colores y texturas. El simple hecho de presenciar a los artesanos se vuelve una total experiencia y la capacidad de intercambiar pláticas con ellos resulta enriquecedora.

Las artesanías son muestras de trabajo hechas por grupos originarios, son parte de una cosmogonía y van más allá de ser un adorno, objeto utilitario y algo bello a la vista; cada uno de los elementos tiene un significado importante para la etnia de donde provienen.

Los artesanos al crear entregan una parte de su alma, de su esfuerzo y de su tiempo; estas llevan implícitas horas de trabajo, de reflexión creativa, y son hechas con materiales y técnicas ancestrales.

En México existen objetos de diversas técnicas, entre ellas bordado, tejido, hilado y pintado; la riqueza de los productores artesanales mexicanos es casi infinita y al ser creado con sus propias manos conlleva un objeto irremplazable e irrepetible.

Al ser parte de esta cadena comercial, no solo se apoya al comercio local, sino también se ayuda a sostener económicamente a una familia y a una cultura, para que de esta manera prevalezcan.

Foto: Constanza Escamilla

Querétaro tiene la muñeca Lele (‘bebé’ en otomí), la cual se volvió un símbolo importante; sin embargo, algo que olvidamos con el tiempo es la calidad de la pieza. La forma original de crear estas muñecas es a partir del cosido a mano de cada una de las costuras y el bordado de las facciones.

Foto: Constanza Escamilla

Los cambios en la sociedad han creado el desplazamiento de las etnias y de la misma manera, el cambio en su forma de hacer las artesanías, para así obtener mayor remuneración por ellas.

Foto: Constanza Escamilla

El municipio de Tolimán crea las muñecas ‘tenchas’. Estas muñecas portan la vestimenta tradicional del estado de Querétaro y de su sierra. En ellas encontramos diferentes elementos importantes de la cultura como la enagua xti.

Foto: Constanza Escamilla

Guadalupe Reséndiz viaja a diferentes bazares y con la venta de cada una de las muñecas se encarga de concientizar a la gente explicando cada una de las partes del traje, su función, explicar el significado de los colores.

Foto: Constanza Escamilla

En Tolimán también existe el telar de cintura; este da origen a los quesquemes, fajillas y rebozos. El proceso de elaboración empieza desde la selección adecuada de los hilos, el diseño y el tamaño, lo cual va a determinar la forma de la urdidora.

Foto: Constanza Escamilla

Juana Victoria Hernández es uno de los miembros de un arduo grupo de trabajo chiapaneco llamado X-Chilul Pak, que se dedica a hacer brocado textil. Cada uno de los huipiles lleva desde semanas hasta años de elaboración, dependiendo de la dificultad en su elaboración.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado