Anúnciate aquí

Grabación inédita de Alfonso Reyes En Capilla Alfonsina

Foto: Especial / El poeta era llamado ‘regiomontano universal’
Foto: Especial / El poeta era llamado ‘regiomontano universal’

Grabación inédita de autorretrato del poeta y escritor Alfonso Reyes fue albergada en una presentación en la Capilla Alfonsina La Capilla Alfonsina albergó la presentación de una grabación inédita del poeta y escritor Alfonso Reyes (1889-1959), que el destacado periodista Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como ‘El Bachiller’, hizo alrededor de 1957 . En entrevista, … Leer más

Grabación inédita de autorretrato del poeta y escritor Alfonso Reyes fue albergada en una presentación en la Capilla Alfonsina

La Capilla Alfonsina albergó la presentación de una grabación inédita del poeta y escritor Alfonso Reyes (1889-1959), que el destacado periodista Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como ‘El Bachiller’, hizo alrededor de 1957 .

Foto: Especial

En entrevista, Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, dijo que esta grabación es un autorretrato, una autobiografía y fue proporcionada por el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados.

El también escritor comentó que Alfonso Reyes —desde temprana edad— tuvo la inquietud de ver cómo organizar su obra, cómo llegar a ese punto de referencia que es su obra completa, la cual con sus 26 tomos aún está incompleta porque faltan cosas por publicar.

De ahí que la totalidad de su creación desde la escritura es una utopía, un desiderátum, un ideal que pudo haber sido más amplio o más corto y que se formuló en 26 tomos, de los cuales Alfonso Reyes pudo mirar ocho, pero dejó todo organizado para que se publicaran los otros a lo largo del tiempo. El último fue publicado en 1983.

Foto: Cuartoscuro

Castañón dijo que los 26 tomos fueron publicados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el primer editor de los tomos fue el propio Alfonso Reyes, posteriormente tal labor recayó en su esposa y su hijo: Alicia Mota y Alfonso Reyes Mota, y después colaboraron Ernesto Mejía Sánchez y José Luis Martínez.

En su opinión, para el llamado regiomontano universal cuidar su obra y ordenarla era “un asunto de higiene personal y editorial”, de inquietud por la aspiración a una unidad formal y espiritual, ya que “su obra va más allá de los 26 tomos que ya existen, pues así lo demuestra su correspondencia”.

Notimex/PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado