Anúnciate aquí

Cineastas indígenas mexicanas, presentes en el FICM

La cineasta Ángeles Cruz participará en el foro donde se analizarán temas de la diversidad y la equidad de género
La cineasta Ángeles Cruz participará en el foro donde se analizarán temas de la diversidad y la equidad de género

La producción fílmica de las mujeres de pueblos originarios será analizada en un foro en el Festival Internacional de Cine de Morelia La edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se realizará del 18 al 27 de octubre, abrirá un espacio de reflexión sobre la producción cinematográfica de mujeres indígenas mexicanas. El foro ‘Cineastas … Leer más

La producción fílmica de las mujeres de pueblos originarios será analizada en un foro en el Festival Internacional de Cine de Morelia

La edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se realizará del 18 al 27 de octubre, abrirá un espacio de reflexión sobre la producción cinematográfica de mujeres indígenas mexicanas.

El foro ‘Cineastas indígenas mexicanas: Identidad y nuevas narrativas’ se realizará el 22 y 23 de octubre y se analizarán temas como la diversidad, la identidad, la equidad de género, los retos de la producción cinematográfica y audiovisual, así como la perspectiva, los temas y las nuevas formas narrativas en la producción creativa de las cineastas de pueblos originarios.

El encuentro fílmico detalló que el programa comprende conversatorios para el análisis y la reflexión colectiva, así como la exhibición pública y gratuita de los trabajos de las realizadoras convocadas.

Queremos impulsar la reflexión sobre lo que significa ser una cineasta indígena hoy en día en México. ¿Cuáles son las historias que cuentan?, ¿qué accesos tienen a los medios de producción, a las pantallas, al público?, ¿cuál es su papel como mujeres creadoras en el contexto de su comunidad?”, explicó la coordinadora del foro, Marina Stavenhagen.

Buscamos invitar a realizadoras activas y en contacto con su comunidad, y cuya propuesta cinematográfica tuviera que ver con ese mundo. Son mujeres con discursos claros cuyos trabajos tienen una intención”, puntualizó Stavenhagen.

Entre las películas que se proyectarán como parte de este espacio destacan ‘Tote_Abuelo’ (2019, María Sojob); ‘Tío Yim’ (2019, Luna Marán); ‘Siempre andamos caminando’ (2017, Dinazar Urbina Mata) y ‘Gente de mar y viento’ (2016, Ingrid Eunice Fabián).

También se exhibirán los cortometrajes ‘Arcángel (Ángeles Cruz, 2018); ‘Reencuentros: 2051 migrantes’ (2009, Yolanda Cruz), ‘Kárapani Tsínharhini’ (2018, Magda Cacari), ‘Rojo’ (2019, María Candelaria Palma Marcelino), ‘Pox, la bebida sagrada’ (Dolores Santiz), y ‘Yolem Jammut’ (mujer yoreme) (2017, Iris Belén Villalpando López).

Las cineastas que participarán son:

  • Ángeles Cruz
  • Luna Marán
  • Yolanda Cruz
  • Dolores Santiz
  • Dinazar Urbina Mata
  • Ingrid Eunice Fabián González
  • María Sojob
  • María Candelaria Palma Marcelino
  • Magda Cacari
  • Iris Belén Villalpando López

NOTIMEX/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado