Anúnciate aquí

Escritora Luisa Valenzuela, gana el Premio Carlos Fuentes

Luisa Valenzuela se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria 2019 La escritora Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938) obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria 2019, lo anterior por la extensión e inteligencia de su obra, su genialidad narrativa, la constancia y presencia … Leer más

Luisa Valenzuela se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria 2019

La escritora Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938) obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria 2019, lo anterior por la extensión e inteligencia de su obra, su genialidad narrativa, la constancia y presencia en sus publicaciones, el acierto en novela, cuento, microrrelato y ensayo, así como por su sentido lúdico y creativo.

El jurado —presidido por Carmen Boullosa e integrado por Gonzalo Celorio, Jorge Volpi, José Luis Rivas y Luis Goytisolo— además reconoció el estudio de la novelista sobre los entrecruzamientos entre autores latinoamericanos y la curiosidad viajera reflejada en sus escritos.

Con el fallo, Valenzuela se convirtió en la primera mujer en ganar este reconocimiento, luego de que lo obtuvieran Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018), dio a conocer la Secretaría de Cultura en un comunicado.

La autora de El gato eficaz (1991) también recibirá la Medalla Carlos Fuentes que otorga la Feria Internacional de Libro de Guadalajara; anteriormente ha obtenido el Gran Premio de Honor de la SADE, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox (Illinois) y de la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires), la Medalla Machado de Assis de la Academia Brasilera de Letras, el premio Astralba de la Universidad de Puerto Rico y el premio Esteban Echeverría de la Asociación Gente de Letras.,

¡Para Valenzuela, “no hay patrones ni moldes si se quiere escribir distinto: escribir de verdad”, por lo que su obra se despliega en varios géneros. Ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria —organizado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— se otorga desde 2012 a escritores de larga trayectoria, cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad. En esta edición, a Luisa Valenzuela le será entregado en fecha aún por definir.

Notimex / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado