Anúnciate aquí

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed gana premio Nobel de la Paz 2019

El primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali fue galardonado con el premio Nobel de la Paz de 2019 / AP
El primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali fue galardonado con el premio Nobel de la Paz de 2019 / AP

El Premio Nobel de la Paz, uno de los cinco premios instituidos por el inventor sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 133 personas desde su creación El Comité noruego del Nobel, con sede en Oslo, otorgó hoy el Premio Nobel de la Paz al primer ministro de etíope, Abiy Ahmed Ali, por su papel … Leer más

El Premio Nobel de la Paz, uno de los cinco premios instituidos por el inventor sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 133 personas desde su creación

El Comité noruego del Nobel, con sede en Oslo, otorgó hoy el Premio Nobel de la Paz al primer ministro de etíope, Abiy Ahmed Ali, por su papel clave para poner fin a una larga guerra entre Etiopía y Eritrea que se cobró más de 70.000 vidas.

El laureado del año pasado fue para el ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la activista iraquí Nadia Murad.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (912 mil dólares), que será repartido entre los ganadores, en caso de ser más de uno.

“Nobel de la Paz “reconocimiento eterno” a ideales de unidad”

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, expresó hoy su “orgullo” por la concesión del Premio Nobel de la Paz 2019, “un reconocimiento eterno” a los ideales de unidad, cooperación y coexistencia mutua” que ha defendido desde que llegó al poder en abril de 2018.

“Este reconocimiento es un testimonio eterno a los ideales del Medemer (en amárico “permanecer juntos”) de unidad, cooperación y coexistencia mutua que el primer ministro ha permanentemente liderado”, informó la oficina del primer ministro en un comunicado difundido por medios internacionales.

Además, señaló que el galardón es una “victoria colectiva de los etíopes y una llamada para fortalecer nuestra determinación de hacer de Etiopía una nación más prospera para todos”.

La oficina resaltó que Aby ha “hecho de la paz, el perdón y la reconciliación componentes clave de su política”, reportó la agencia etíope de noticia ENA.

“Muchas gracias. Es un premio otorgado a África, otorgado a Etiopía y puedo imaginar cómo el resto de los líderes africanos lo tomarán positivamente para trabajar en el proceso de construcción de la paz en nuestro continente”, dijo Aby en una llamada telefónica con el secretario del Comité Nobel noruego.

Notimex /LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado