Anúnciate aquí

Otorgan Nobel de Literatura a Olga Tokarczuk y Peter Handke

En esta foto de 2018, la autora polaca Olga Tokarczuk en la ceremonia del Premio Nacional del Literatura en Nueva York.
En esta foto de 2018, la autora polaca Olga Tokarczuk en la ceremonia del Premio Nacional del Literatura en Nueva York.

La Academia Sueca otorgó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 a la polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke La novelista polaca Olga Tokarczuk y el escritor austríaco Peter Handke ganaron los premios Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, un inusual anuncio doble tras no haberse entregado un galardón … Leer más

La Academia Sueca otorgó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 a la polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke

La novelista polaca Olga Tokarczuk y el escritor austríaco Peter Handke ganaron los premios Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, un inusual anuncio doble tras no haberse entregado un galardón el año pasado debido a las acusaciones de abuso sexual que sacudieron a la reservada academia sueca que selecciona a los laureados.

La academia dijo el jueves que Tokarczuk fue reconocida por obras que exploran con ingenio lingüístico el “cruce de fronteras como una forma de vida”.

La de Handke, en tanto, fue descrita como una obra que explora “la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Tokarczuk es apenas la 15ta mujer que gana el Nobel de literatura en más de un siglo. De los 11 Nobeles anunciados hasta ahora esta semana, 10 de los galardonados han sido hombres.

Tokarczuk, de 57 años, es una de las escritoras más conocidas de Polonia, con una creciente reputación en el mundo de habla inglesa. Ha sido criticada por los conservadores polacos — e incluso ha recibido amenazas de muerte — por criticar aspectos del pasado del país, incluyendo sus episodios de antisemitismo. También es una fuerte crítica del gobierno polaco de extrema derecha.

Su novela “Flights”, que obtuvo el Premio Internacional Man Booker en 2018, combina relatos de viajes de nuestra época con la historia de un anatomista del siglo XVII que diseccionó su propia pierna amputada y el traslado del corazón del compositor Frederic Chopin de París a Varsovia tras su muerte.

El ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, que dijo a principios de esta semana que no había terminado ninguno de los libros de Tokarczuk, le tuiteó sus felicitaciones y dijo que ahora se sentía obligado a retomarlos y leerlos completos.

Handke, de 76 años, es un novelista, ensayista, dramaturgo y guionista al que la academia describió como “uno de los escritores más influyentes en Europa” tras la Segunda Guerra Mundial. Fue elogiado por escribir fuertemente sobre la catástrofe, notablemente en “Desgracia impeorable”, su novela de principios de los 70 sobre el suicidio de su madre.

El premio de literatura se canceló el año pasado tras un éxodo en la exclusiva Academia Sueca, que selecciona a los ganadores, ante denuncias de abuso sexual. Jean-Claude Arnault, el esposo de una exintegrante de la academia, fue condenado el año pasado de dos violaciones ocurridas en 2011. Arnault presuntamente también filtró el nombre de los ganadores del Nobel de Literatura en siete oportunidades.

La Fundación del Nobel había alertado que otro grupo podría ser elegido para entregar el premio si la academia no mejoraba su manchada imagen, pero dijo en marzo que estaba satisfecha de que la Academia Sueca se había reformado y recuperado su confianza.

Los premios de 2018 y 2019 fueron elegidos por el Comité del Nobel de la Academia Sueca, un nuevo organismo conformado por cuatro miembros de la academia y cinco “especialistas externos”.

Los organizadores del Nobel dicen que el comité sugiere dos nombres que entonces deben ser aprobados por la Academia Sueca. No está claro si los miembros de la academia simplemente aprobaron la decisión de los expertos.

En su testamento, el empresario industrial e inventor de la dinamita sueco Alfred Nobel designó específicamente a la Academia Sueca como la institución responsable del Nobel de literatura.

Nobel decidió que los de física, química y medicina debían ser otorgados en Estocolmo, y en el la paz en Oslo. Su razón exacta para que la institución en Noruega entregara el premio de la paz no está clara, pero durante su vida Suecia y Noruega formaban parte de una unión, la cual se disolvió en 1905.

El codiciado Nobel de la Paz se anunciará el viernes, y el de economía el próximo lunes.

AP / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado