Anúnciate aquí

Conmemoran el 68 con ‘Rojo amanecer’ y ‘Olimpia’

Foto: Especial
Foto: Especial

En conmemoración por el movimiento estudiantil de 1968, el Colegio Nacional proyectó las películas ‘Rojo amanecer’ y ‘Olimpia’ En conmemoración por el movimiento estudiantil de 1968, el Colegio Nacional proyectó, como parte del ciclo ‘Huehue: diálogos a través del tiempo’, las películas ‘Rojo amanecer’ y ‘Olimpia’, de Jorge Fons y José Manuel Cravioto, respectivamente. Durante la charla ‘El 68 y … Leer más

En conmemoración por el movimiento estudiantil de 1968, el Colegio Nacional proyectó las películas ‘Rojo amanecer’ y ‘Olimpia’

En conmemoración por el movimiento estudiantil de 1968, el Colegio Nacional proyectó, como parte del ciclo ‘Huehue: diálogos a través del tiempo’, las películas ‘Rojo amanecer’ y ‘Olimpia’, de Jorge Fons y José Manuel Cravioto, respectivamente.

Foto: Lulú Urdapilleta

Durante la charla ‘El 68 y el cine’, Jorge Fons reconoció que para rodar la cinta tuvo que hacerlo en un ambiente de censura y represión que todavía imperaba en la década de los 80, lo que lo obligó a filmarla en una bodega, con poco dinero y una precaria escenografía.

 Había que portarse derechito para estar bien con las autoridades. La apertura era algo a lo que aspirábamos, aunque difícil de lograr. Había un trato demasiado hipócrita y represivo que todo el mundo trataba de romper, de hacerlo a un lado, a veces se lograba y otras se echaba uno para atrás”, recordó.

Foto: Especial

Aclaró que Javier Robles, autor del guion de ‘Rojo amanecer’, se lo ofreció en 1987, luego de haber buscado a otros directores como Gregorio Walerstein, ‘el zar del cine mexicano’, y nadie quiso realizarla debido a que el tema era Tlatelolco. Por ello, dicho proyecto se realizó de una manera discreta en el que nadie cobró.

Foto: Especial

En tanto, José Manuel Cravioto, director de ‘Olimpia, película animada realizada con estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, entre otros, consideró que de 1968 a 2019 existe una gran pendiente “disfrazada de mucha apariencia de estabilidad, pero salimos a la calle y nos podemos dar cuenta de que existen muchos Méxicos, y eso fue lo que me motivó a hacer una película del movimiento estudiantil”.

Foto: Notimex

Notimex/PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado