Anúnciate aquí

Juan Antonio Isla: una vida entre la vocación cultural y la literatura

Foto: Francisco Roblero
Foto: Francisco Roblero

El escritor queretano prepara la presentación de su última novela ‘Las notas prohibidas de Tito Livio’ Paulina Gamez La carrera de Juan Antonio Isla se ha desarrollado sobre dos vertientes muy definidas: la función pública y la escritura. La promoción de la cultura ha sido una constante desde sus años universitarios y posteriormente en el … Leer más

El escritor queretano prepara la presentación de su última novela ‘Las notas prohibidas de Tito Livio’

Paulina Gamez

La carrera de Juan Antonio Isla se ha desarrollado sobre dos vertientes muy definidas: la función pública y la escritura.

La promoción de la cultura ha sido una constante desde sus años universitarios y posteriormente en el desempeño de sus cargos públicos, por lo que –asegura convencido– su trayectoria se define como “el privilegio de servir y el privilegio de crear y compartir”.

Abogado de profesión, quien fuera secretario de Cultura del Estado, confiesa haber tenido desde siempre un profundo interés por las letras y el periodismo, sin embargo, las circunstancias de su juventud lo encaminaron al cauce de la formación jurídica.

No obstante, aquello no fue un impedimento para desarrollarse en el ámbito cultural.

Señala que posteriormente estudió Letras Modernas durante los fines de semana y de esta manera concluyó una maestría en la Universidad Iberoamericana a mediados de los años 80.

A lo largo de su vida, según compartió en entrevista, el destino lo llevó a desempeñarse en rubros donde su pasión por la difusión cultural y educativa se encontraba latente: como director de la Biblioteca Central o ser creador  del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro y como secretario de Cultura durante la gubernatura de Mariano Palacios Alcocer (1985-1991).

En ese tiempo hubo un plan de desarrollo institucional; una necesidad primordial fue la  de ampliar la estructura cultural […] pero también hubo otras vertientes”, como secretario me tocó crear el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Tecnológico de San Juan del Río, no fue nada más la parte cultural sino la parte educativa”, relató.

Asimismo, creó una empresa de consultoría en políticas públicas en materia de educación y cultura para Querétaro y otros estados; y como una iniciativa personal, fundó el semanario cultural e independiente ‘Nuevo milenio’, publicación que mantuvo durante ocho años.

Entre otros cargos, cuenta que se desempeñó como el primer presidente del Consejo Editorial de esta casa editorial; y antes de su jubilación trabajó como coordinador de asesores del Gobernador del Estado durante la gubernatura de José Calzada Rovirosa.

A la par, el escritor queretano publicó dos trabajos ensayísticos, ‘Tributos y admiraciones’ (Calygrama, 2014) y ‘Ejercicios frente a la hoja en blanco’ (UAQ, 2015). Fue hasta 2017 que incursionó en el género literario de la novela con una historia inspirada en miembros de su familia: ‘Bajo los almendros: Estampas de amor y muerte’ bajo la editorial Siglo XXI.

Para el autor, incursionar en la literatura ha sido un ejercicio meramente enriquecedor, pues la escritura ha sido el medio para “materializar lo que sueña y transformarlo en la realidad”, señaló.

Siguiendo esta línea, este año presenta ‘Las notas prohibidas de Tito Livio’, un compendio de relatos que narran la historia del Imperio Romano Occidental así como la historia de los pontífices más importantes que han encabezado el Vaticano.

José Antonio Lira presentará esta obra el 31 de octubre en el Museo Regional en compañía de Ana Cecilia Figueroa, León Felipe Barrón y Ramón Avendaño en punto de las 19:00 horas.

DATO

El autor queretano comparte que en abril del próximo año anunciará ‘El viaje o los caprichos de la memoria’, que también estará disponible en Amazon.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí