Anúnciate aquí

Legado de Roberto Gavaldón destaca en festival de San Sebastián

Foto: Especial
Foto: Especial

Es la primera vez que realizan una retrospectiva con una red de 20 películas acerca de un director mexicano Notimex En los últimos 30 años, ningún cineasta mexicano, fuera de su país, había tenido una retrospectiva tan grande como la que se presenta de Roberto Gavaldón en la edición 67 del Festival Internacional de Cine … Leer más

Es la primera vez que realizan una retrospectiva con una red de 20 películas acerca de un director mexicano

Notimex

En los últimos 30 años, ningún cineasta mexicano, fuera de su país, había tenido una retrospectiva tan grande como la que se presenta de Roberto Gavaldón en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), afirmó la cineasta Paula Astorga.

El viernes pasado inició el ciclo con la proyección de ‘La barraca’ (1945), adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez y filme que lo llevó a ganar 10 premios Ariel, incluidos Mejor Película y Mejor Dirección, por lo que con este trabajo, Gavaldón ingresó a la élite cinematográfica de México.

También, con el auspicio de la Filmoteca Vasca y el Museo de San Telmo, en San Sebastián se exhibirá ‘La otra’ (1946) en formato digital. Destaca por la actuación de Dolores del Río, mientras que ‘Días de otoño’ (1962) se mostrará en 35mm, con Pina Pellicer.

Astorga, quien desde hace tiempo se encarga de difundir y preservar el acervo cinematográfico de Gavaldón, precisó que la Cineteca Nacional participa en el evento con las películas: ‘Rayando el sol’ (1945), ‘La noche avanza’ (1951), ‘Acuérdate de vivir’ (1952), ‘El rebozo de Soledad’ (1952), ‘Aquí está Heraclio Bernal’ (1957), ‘Flor de mayo’ (1957) y otras.

Renuncia Salmerón al INEHRM, Felipe Ávila es el nuevo director

‘Macario’ (1959) es de Fundación Televisa y también se verá, lo mismo que ‘Rosa Blanca’ (1961), un drama sobre la nacionalización del petróleo que en su momento fue censurado por el Gobierno en turno y se estrenó 11 años después con Ignacio López Tarso en el primer rol.

“Sombra verde’ (1954) vale mucho la pena mencionar porque se hizo una restauración y remasterización extraordinaria a cargo de Archivo Permanencia Voluntaria que representa Viviana García-Besné, nieta de los hermanos Calderón, productores del filme”, subrayó la cineasta.

Otros títulos son: ‘El gallo de oro’ (1964), así como las versiones restauradas de ‘La diosa arrodillada’ (1947), ‘En la palma de tu mano’ (1950), ‘Rosauro Castro’ (1950), ‘Miércoles de ceniza’ (1958), ‘Don Quijote cabalga de nuevo’ (1972) y ‘La madrastra’ (1974).

Cada año, el Festival de San Sebastián tiene una retrospectiva, pero esta vez es muy especial porque se siente a México muy presente. Al abrir el catálogo del encuentro, hay un primer texto que da bienvenida y dice: ‘Señores, preparen las orejas, que se acaban los dolores, las dolencias y las quejas’”, es una estrofa de la canción ‘El corrido de Macario’, en la película ‘Macario’. Es una frase, dijo Paula Astorga, que los organizadores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián tomaron para presentar su edición 67.

Entregan premio nacional Carlos Montemayor

“Es muy emocionante porque hacia donde voltees hay una referencia importante de la retrospectiva de Gavaldón y, a su vez, hay un interés medular para hablar de su obra. Es un gusto ver que participaron críticos como Carlos Bonfil y Rosario Vidal hablando de la relación que el cineasta tuvo con la actriz María Félix.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí