Anúnciate aquí

Entregan premio nacional Carlos Montemayor

Premio Nacional Carlos Montemayor. /Foto: Especial
Premio Nacional Carlos Montemayor. /Foto: Especial

El compositor Francisco Madrigal Toribio y la asociación Mujeres del Alba fueron galardonados con el Premio Nacional Carlos Montemayor 2019 Con el fin de contribuir al rescate de la memoria colectiva, se entregó ayer el Premio Nacional Carlos Montemayor 2019 al compositor Francisco Madrigal Toribio y a la asociación Mujeres del Alba, la cual retoma … Leer más

El compositor Francisco Madrigal Toribio y la asociación Mujeres del Alba fueron galardonados con el Premio Nacional Carlos Montemayor 2019

Con el fin de contribuir al rescate de la memoria colectiva, se entregó ayer el Premio Nacional Carlos Montemayor 2019 al compositor Francisco Madrigal Toribio y a la asociación Mujeres del Alba, la cual retoma el nombre de la novela póstuma del escritor.

En la ceremonia, realizada en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, el comité organizador de esta distinción también entregó dicho premio a Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez, sobrevivientes del asalto al cuartel militar de Ciudad Madera, ocurrido el 23 de septiembre de 1965.

En entrevista, Susana Patricia de la Garza Montaño, presidenta del Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, recordó que dicho acontecimiento cumple 54 años de haber sucedido.

Rememoró que el 23 de septiembre de 1965, 13 combatientes del Grupo Popular Guerrillero (GPG) –encabezados por el profesor Arturo Gómez– intentaron tomar por asalto el cuartel militar de Ciudad Maderam en la sierra de Chihuahua, operación que dio como resultado ocho muertos.

El ataque fue producto de la decisión colectiva del GPG, tras años de lucha campesina en la sierra de Chihuahua, la cual se enarboló contra el despojo de sus tierras y luego de la represión padecida por los campesinos que se animaron a protestar.

Aunque la toma por asalto del cuartel no se logró, el movimiento armado involucró a miles de personas, contribuyó a la formación de decenas de organizaciones políticomilitares e impactó en la realidad nacional, hasta imponer un viraje en el rumbo del país, mencionó.

Premio Nacional Carlos Montemayor. /Foto: Especial

REMEMORAN SITUACIÓN DE CAMPESINOS EN CHIHUAHUA

De la Garza Montaño dijo que los integrantes del GPG eran jóvenes valientes, quienes tenían el compromiso de rescatar las tierras en Chihuahua –entidad en donde aún existían latifundios–, pero con una difícil situación en contra, pues durante aquellos tiempos debían luchar para acabar con las masacres a indígenas, así como erradicar los despojos de tierras a campesinos, razón por la cual dicho movimiento surgió.

Agregó que entre ellos se encontraban campesinos, estudiantes de escuelas normales y profesores, y aclaró que este grupo no debe confundirse con la Liga Comunista 23 de Septiembre, la cual nació en 1973 y se le puso ese nombre por los hechos ocurridos durante 1965 en el cuartel militar de Ciudad Madera.

El excombatiente Florencio Lugo Hernández dijo que el movimiento armado al que perteneció fue atacado por detractores, quienes pretendieron restar importancia a las aportaciones hechas por tal grupo a la vida política del país.

Por otro lado, el también excombatiente Francisco Ornelas Gómez hizo un recuento de lo sucedido durante aquellos tiempos, y dijo que para revertir la situación se manejaron dos vías: una legal y otra armada.

Notimex / AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí