Anúnciate aquí

En Querétaro buscan fomentar la lectura con programa ‘Letras Vivas’

Foto: Especial
Foto: Especial

Programa emprendido por el gobierno estatal que busca recordarle a la gente que si sabe de literatura, cuyo objetivo es acercar a las personas con los libros Adrián Ibarra Margarita Ladrón de Guevara, jefa del departamento de patrimonio y servicios culturales de la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, habló en exclusiva con nosotros … Leer más

Programa emprendido por el gobierno estatal que busca recordarle a la gente que si sabe de literatura, cuyo objetivo es acercar a las personas con los libros

Adrián Ibarra

Margarita Ladrón de Guevara, jefa del departamento de patrimonio y servicios culturales de la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, habló en exclusiva con nosotros sobre el proyecto emprendido por el municipio, ‘Letras Vivas’.

La funcionaria de Cultura municipal afirmó que la idea fue resultado de la propuesta de campaña de Luis Nava, en el que se busca hacer de la lectura un hábito entre la sociedad.

Esta idea de generar un programa de fomento a la lectura es propuesta que hace el alcalde, Luis Nava, desde su campaña, de generar proyectos que fomenten a la lectura en todos los hábitos y estratos de la población”.

La tradición literaria y poética que dejó ‘el Pípila’

Ladrón de Guevara sostuvo que absolutamente todas las personas hemos tenido contacto con la literatura a través del conocimiento de distintos cuentos y sus autores, situación por la que es una actividad al alcance de todos.

Andrea Avendaño, secretaria de cultura, es quien diseña este proyecto con el nombre ‘Letras Vivas’ que consiste en recordarle a la gente que si sabe de literatura porque todos hemos estado en contacto con personajes literarios”.

El programa ‘Letras Vivas’ de divide en cuatro etapas

  1. Despertar

De julio a agosto, esta etapa consistió en despertar en las personas esa certeza de que sabe de literatura, que no sientan que es algo inaccesible o inalcanzable, sino que nos demos cuenta que desde niños conocemos personajes literarios.

En muros y bardas de las siete delegaciones del municipio se escribieron frases de libros y autores locales e internacionales, el proceso fue bonito y se convoco a escritores locales, quienes a su vez mandaron propuestas de escritores internacionales”.

Para esta actividad se destinaron mas de 40 muros a lo largo y ancho de las siete delegaciones del Municipio de Querétaro.

  1. Curiosidad

Esta etapa comenzó en agosto y aun abarca el mes de septiembre, consiste en que personalidades famosas grabaron videos haciendo referencias a los libros de las bibliotecas de las delegaciones municipales, videos que van a ser publicados a través de las redes sociales de los artistas, así como de la Secretaria de Cultura, con el objetivo de que las personas sigan a sus artistas.

  1. Creatividad:

Posiblemente la etapa más importante del programa, se desarrolla entre los meses de septiembre y octubre y consiste en talleres de iniciación a la lectura que responden a la premisa ‘¿Qué leer cuando quiero comenzar a leer?’. Esta etapa está dirigida dirigida a jóvenes de 15 años en adelante.

En esta etapa se imparten sesiones de lectura una vez a la semana con duración de dos horas por sesión, la expectativa marcada por la dependencia es un mínimo de 8 asistentes y un máximo de 15 personas.

La respuesta ha sido muy positiva por parte de por parte de algunas escuelas primarias y secundarias que se han sumado y que también invitan a sus alumnos de primaria y secundaria a asistir, tenemos proyectados cuatro talleres en dos secundarias y en dos primarias respectivamente”.

  1. Inspiración:

Es la etapa que cierra el programa ‘Letras Vivas’ en la cuál se creará un mural en cada delegación municipal, esto se desarrollará durante el mes de noviembre y este mural responderá a la premisa de ‘¿Qué me deja leer un libro?’, frase con la que se busca hacer conciencia sobre los beneficios de la lectura.

Para esta etapa se convocarán a siete muralistas queretanos (un muralista por delegación), elegido y pensado en la gente del lugar ya que el mural acompañará a los vecinos y la intensión es que la gente lo vea como algo propio”.

México pide suspender subasta de arte precolombino en Francia

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí