Anúnciate aquí

México pide suspender subasta de arte precolombino en Francia

Foto: Especial
Foto: Especial

México solicita a Francia suspender subasta de artefactos prehispánicos; algunas de las piezas podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente El gobierno mexicano solicitó a una casa de subastas francesa suspender la venta de una colección de unos 120 artefactos prehispánicos porque algunos son falsos y otros deben regresar a México. Noctis, un sello editorial independiente … Leer más

México solicita a Francia suspender subasta de artefactos prehispánicos; algunas de las piezas podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente

El gobierno mexicano solicitó a una casa de subastas francesa suspender la venta de una colección de unos 120 artefactos prehispánicos porque algunos son falsos y otros deben regresar a México.

Las antigüedades son ofrecidas por la casa de subastas Millon para una venta programada para el miércoles en París. La casa de subastas no respondió una petición de comentario.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que 95 de las estatuillas, en su mayoría de piedra y barro, parecen ser de culturas mexicanas como la olmeca, teotihuacana y maya. Agregó que otras piezas podrían ser de Colombia.

“Cabe señalar además que cierto número de piezas que figuran en el catálogo podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente”, indicó la dependencia.

En cuanto a las piezas genuinas, estas ventas fomentan “el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones”, dijo. Comprar o venderlas para colecciones privadas “priva a dichas piezas arqueológicas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración”.

https://www.instagram.com/p/BzyAa2goAwr/

La colección incluye figurines de barro, piezas de alfarería, joyería y otros artículos. Una pareja francesa, Manichak y Jean Aurance, comenzaron la colección en la década de 1960.

México aprobó una ley en 1972 que prohíbe exportar dichos artefactos. Se desconoce si las reliquias fueron sacadas de México antes de ese año.

Un trozo de piedra -supuestamente una pieza de una columna de piedra tallada originaria de Guatemala- fue retirada de la venta bajo un acuerdo previo.

AP / AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí