Anúnciate aquí

Película ‘Sonora’ recuerda cierre fronterizo en los años 30

Foto: Especial
Foto: Especial

Los actores Harold Torres, Dolores Heredia y Juan Manuel Bernal de la película mexicana ‘Sonora’ posan en la Ciudad de México. El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, la discriminación a inmigrantes y el tráfico de drogas son temas contemporáneos, pero no recientes. Una nueva película mexicana titulada ‘Sonora’ sigue el peligroso … Leer más

Los actores Harold Torres, Dolores Heredia y Juan Manuel Bernal de la película mexicana ‘Sonora’ posan en la Ciudad de México.

El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, la discriminación a inmigrantes y el tráfico de drogas son temas contemporáneos, pero no recientes. Una nueva película mexicana titulada ‘Sonora’ sigue el peligroso viaje por el desierto de un grupo de personajes diversos, a principios de la década de 1930.

La cinta de Alejandro Springall, que se estrenó ayer en México, está basada en la novela ‘Camino del diablo’ del mexicano Guillermo Munro. Recuerda una parte de la historia en la que miles de mexicanos fueron deportados y la frontera se cerró por orden del presidente estadounidense Herbert Hoover, mientras que en México había discriminación contra chinos asentados en el norte del país.

Springall conoció la novela de Munro por la actriz Giovanna Zacarías, quien se la recomendó cuando fue al desierto de El Pinacate en busca de locaciones para ‘La delgada línea amarilla’, otra cinta para la que fue productor. Al conocer el lugar y la historia no se pudo resistir y convocó al estadounidense John Sayles (‘Amigo’, ‘Lone Star’, ‘Silver City’) para escribir el guion.

‘El coleccionista de trenes’ hace una parada en la Antigua Estación del Ferrocarril 

El actor Juan Manuel Bernal, quien da vida a un oficial mexicano que reprime a la comunidad china, lamenta que “no hemos aprendido nada. Es una metáfora de lo que sucedió en esos años, pero no está para nada alejada de lo que estamos viviendo hasta el día de hoy, 90 años después”, dijo.

La actriz Dolores Heredia da vida a Doña Rosario, una mujer muy católica en momentos en que esta mayoría religiosa en México acababa de enfrentarse con las autoridades en el conflicto armado conocido como Guerra Cristera. Pese a ello, su personaje emprende el camino por el desierto en busca de sus nietos, pues años antes abandonó a su hija cuando ésta se enamoró de un hombre que no la convencía por su color de piel oscuro. En la película, dice, “No hay una sola visión, hay un solo camino y en él se van transformando cosas”.

Joven queretano gana audición en Orquesta de Cámara de Bellas Artes

El actor mexicano Joaquín Cosío, interpreta a Emeterio, un indígena de la nación Tohono O’odham encargado de guiar al grupo en su viaje por el desierto. Cosío es norteño y ya ha interpretado personajes de esta zona de México, pero el hecho de representar a un nativo fue para él un reto adicional.

“En algún momento me sentí con una responsabilidad muy extraña que no había sentido antes”, dijo el actor.

Desaparece la mitad de habitantes pames de Querétaro en los últimos años

Ap/MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí