Anúnciate aquí

Reclusos van de paseo por el Museo de Arte Moderno

El recorrido duró aproximadamente dos horas y los reclusos estuvieron custodiados todo el tiempo. /Foto: Especial
El recorrido duró aproximadamente dos horas y los reclusos estuvieron custodiados todo el tiempo. /Foto: Especial

Los reclusos forman parte del colectivo Kolëctiv.feat y planean conformar una casa dedicada a exponer sus obras Ocho artistas internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México que forman parte del colectivo Kolëctiv.feat, realizaron un recorrido guiado por la exposición ‘Territorios de la memoria’ en el Museo de Arte Moderno (MAM). … Leer más

Los reclusos forman parte del colectivo Kolëctiv.feat y planean conformar una casa dedicada a exponer sus obras

Ocho artistas internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México que forman parte del colectivo Kolëctiv.feat, realizaron un recorrido guiado por la exposición ‘Territorios de la memoria’ en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Custodiados por elementos de seguridad del penal, entraron al recinto donde fueron recibidos por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, así como autoridades del MAM.

Josh, un hombre de 35 años de edad que espera salir en libertad en los próximos días, fue uno de los que pudo asistir a esta exposición que recoge las propuestas y reflexiones de 59 artistas en torno a la sociedad, la política y el medio ambiente, a través de géneros como el paisaje y el retrato.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1158528325410648065

Durante el recorrido, los artistas del Reclusorio Preventivo Varonil Norte pudieron observar obras de Alejandra López-Yasky, David Alfaro Siqueiros, Demián Flores, Alejandro Pintado, Alfonso Mena, Gustavo Aceves y muchos otros.

“Me llevo una experiencia que nunca se me va a olvidar, vi muchas obras contemporáneas, vi mucho material, lo que a mí me agrada, obras hechas con materiales reciclados, materiales tan simples con los que se pueden hacer obras de arte”, expresó Josh.

Aseguró que el hecho de involucrarse en el arte desde reclusión le ha ayudado a reencontrarse con él mismo, a crecer como persona antes que como artista y a que el tiempo pase más rápido.

La idea del colectivo es formar artistas, para que al salir del reclusorio puedan vivir de manera digna de su trabajo, pero ya con un currículum que los respalde.

En breve el colectivo contará con una Casa de Medio Camino dedicada al arte, que va a funcionar bajo cuatro pilares. En principio se planeó que estuviera en Los Pinos; sin embargo, la idea ahora es que se establezca en lo que sería el nuevo Centro Cultural Chapultepec, explicó Lulú Sánchez Puig, uno de los fundadores de Kolëctiv.feat.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que la conformación de la Casa de Medio Camino se dará este año como un compromiso social de recibirlos y reinsertarlos, “porque si en ese momento la reinserción se rompe, vuelven a surgir otras problemáticas que los llevaron en alguna ocasión a cometer un error”.

“La cultura no se puede quedar atrás de la situación que vive el país, la situación que ha vivido en las últimas décadas; estamos com- prometidos a que todos tengan ac- ceso a los bienes culturales”, apuntó la funcionaria federal.

Notimex/AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado