Anúnciate aquí

Conoce Chichén Itzá, una de las nuevas siete maravillas del mundo

Foto: Especial
Foto: Especial

Fue designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es considerada una de las ‘Nuevas siete maravillas del mundo’ Giovanna Cancino Conoce Chichén Itzá, una de las nuevas siete maravillas del mundo Chichén Itzá fue una de las ciudades más grandes durante es esplendor de la sociedad Maya y es uno de los … Leer más

Fue designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es considerada una de las ‘Nuevas siete maravillas del mundo’

Giovanna Cancino

Conoce Chichén Itzá, una de las nuevas siete maravillas del mundo

Chichén Itzá fue una de las ciudades más grandes durante es esplendor de la sociedad Maya y es uno de los sitios arqueológicos más visitados en México.

Su nombre en maya significa ‘en la boca del pozo de Itza’ y está ubicada al oriente del estado de Yucatán a una hora de Mérida, dos horas de Cancún y a tres horas y media de Campeche.

Fue designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es considerada una de las ‘Nuevas siete maravillas del mundo’. Chichén Itzá abarca 6.5 kilómetros cuadrados y no tienen una clásica arquitectura maya, pero sí influencias de otras civilizaciones del centro de México.

La combinación de monumentos a gran escala, el misterioso y preciso cálculo astronómico y la creación de los edificios, hacen de Chichen Itzá un lugar sorprendente.

Los lugares que se pueden visitar en este maravilloso lugar son:

Templo Calaveras.

Es una plataforma baja, cubierta por hileras de cráneos tallados, similares a los que hay en Tenochtitlan. Las cabezas de quienes fueron sacrificados.

Templo de los Guerreros.

Es una gran pirámide escalonada, similar al Templo B en Tula, pero más grande. En la parte superior de la escalera está Chac Mool, una estatua reclinada apoyándose en sus codos con un plato o un disco sobre su estómago.

Cenote sagrado.

Es un pozo que se conecta a Chichén Itzá por un paso elevado. Su uso era exclusivamente ceremonial, en donde se hacían sacrificios. A través de los años se han hallado muchos artefactos, incluido oro, jade, cobre, turquesa, obsidiana, copal o incienso.

Tumba del sumo sacerdote.

Es una pirámide con escaleras a cada lado que está encima de una cueva de piedra caliza natural en donde se encontraron esqueletos y ofrendas.

La Iglesia.

Es uno de los edificios más antiguos de Chichén Itzá.

El templo del hombre barbudo.

Es un pequeño edificio de mampostería con bajorelieves detallados sobre las paredes internas, incluyendo una figura central cuyo tallado bajo la barbilla asemeja el vello facial.

La Casa Colorada.

En una de las cámaras hay extensos jeroglíficos tallados que mencionan gobernantes de Chichén Itzá y se cree que fue una residencia de élite.

Templo de Kukulcan.

Es dedicado al dios serpiente emplumada Quetzalcóatl, es el monumento más famoso de Chichén Itzá. En el equinoccio de primavera y de otoño, en la salida y la puesta del sol, en la esquina de la pirámide se proyecta una sombra con forma de una serpiente, que representa al dios Quetzalcóatl. A medida que el sol se mueve, la serpiente desciende lentamente en la tierra.

Cada uno de los cuatro lados tiene 91 escalones que, cuando se suman incluyendo la plataforma del templo, es igual a los 365 días del año solar. Las nueve terrazas se dividen en dos, lo que suma 18, que simboliza el número de meses en el calendario Maya. Las terrazas tienen 52 paneles, en referencia al ciclo de 52 años cuando tanto los calendarios solar y religioso convergen.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí