Anúnciate aquí

Rising Art afirma que la danza es de las disciplinas más ignoradas

Foto: Notimex
Foto: Notimex

La Asociación Civil Rising Art es quien dirige el Festival Internacional de Danza Contemporánea, de forma independiente,  y llevan cuatro años tratando de conseguir apoyos, sin haberlo conseguido Los coreógrafos y bailarines Rodrigo González y Raúl Tamez afirmaron que la danza es una de las disciplinas artísticas con menor público, además de ser una de las … Leer más

La Asociación Civil Rising Art es quien dirige el Festival Internacional de Danza Contemporánea, de forma independiente,  y llevan cuatro años tratando de conseguir apoyos, sin haberlo conseguido

Los coreógrafos y bailarines Rodrigo González y Raúl Tamez afirmaron que la danza es una de las disciplinas artísticas con menor público, además de ser una de las más ignoradas, por lo que buscan darle una plataforma más visible.

“Todavía no tiene una definición o no está presente en el imaginario de la población, entonces hemos tratado de desenmarcar a la danza contemporánea de lugares abstractos o conceptuales”, explicaron.

Pese al escaso apoyo, desde 2008 constituyeron la Asociación Civil Rising Art, ya que, tras incursionar en danza folclórica, clásica y contemporánea, y más tarde en teatro y televisión, Rodrigo comenzó a crear sus propias coreografías, pero decidió darle un marco jurídico para soportar sus proyectos.

La Truco es interpretada por Atole Parra en el Festival Ibérica

Con ello, también fue posible acercarse a instituciones, por lo que inició un trabajo de producción y gestión de manera casi necesaria para las propuestas que generaría al lado de Raúl, bailarín y coreógrafo que se ha dedicado a la danza durante los últimos 14 años, con quien unió fuerzas.

“La gran mayoría de las veces soy proyectos autogenerados, es decir, a partir de las taquillas que el público genera, de los boletos que vendemos a los espectadores, es de donde salen los fondos para las producciones que hacemos”, relató Rodrigo González.

Agregó que algunas ocasiones llegan a tener patrocinios o apoyos gubernamentales, pero aceptó que el ajuste al presupuesto los afectó en su trabajo como a muchos creadores. Sin embargo, precisó que se trata de una situación en distintos ámbitos del país y no sólo en cultura.

Andrey Sánchez da color al Festival Ibérica 2019

Rodrigo González y Raúl Tamez dirigen el Festival Internacional de Danza Contemporánea, el cual realizan de forma independiente y llevan cuatro años tratando de conseguir apoyos, sin que lo hayan conseguido.

“Al final nos ha fortalecido y obligarlo a hacerlo a toda costa. La apuesta sobre todo es a la calidad artística, más que a un estilo o a otro, aunque es cierto que cuando llevamos clásicos a la danza contemporánea es porque estamos pensando en el público”, expuso Raúl Tamez.

Este año, dicho festival tendrá lugar del 31 de julio al 11 de agosto en distintas sedes en las cuales participarán cerca de 50 compañías de 26 países, que llevarán a los asistentes con múltiples propuestas. Con ello, buscan llegar al público que no había visto danza contemporánea.

Sobre las principales trabas que han encontrado para sus puestas en escena, principalmente de danza, aunque también hacen teatro, Rodrigo González se refirió a la cuestión financiera, así como el que los proyectos sean sustanciales.

Trayectoria de Carlos López, inspiración para Linda Sánchez

Raúl Tamez indicó que han realizado producciones monumentales en el Castillo de Chapultepec, lo cual explicó es muy atípico para la danza contemporánea, por tratarse de un cuarto con 40 personas, o bien, pueden presentar a 20 bailarines en un escenario como el Palacio de Bellas Artes.

“Tratamos de devolverle esa característica contemporánea y utilizar títulos como Romeo y Julieta, una producción que ha sido exitosa, y en un espacio como el Castillo de Chapultepec nos ha ayudado a conectar con el público de manera especial, a que la gente se vuelva a sensibilizar y comprenda la historia contada desde el cuerpo”, concluyó.

Notimex / AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí