Anúnciate aquí

Buscan rescatar memoria de comunidades a partir de pensamiento magonista

Foto: Notimex
Foto: Notimex

El proyecto también busca poner en relieve las conexiones entre las ideas magonistas y el pensamiento indígena mazateco “Retorno al origen”, proyecto con el que se intenta recobrar la memoria de las comunidades, así como poner en relieve las conexiones entre las ideas magonistas y el pensamiento indígena mazateco, fue presentado en San Jerónimo Tecóatl, … Leer más

El proyecto también busca poner en relieve las conexiones entre las ideas magonistas y el pensamiento indígena mazateco

“Retorno al origen”, proyecto con el que se intenta recobrar la memoria de las comunidades, así como poner en relieve las conexiones entre las ideas magonistas y el pensamiento indígena mazateco, fue presentado en San Jerónimo Tecóatl, Oaxaca.

Un comunicado, emitido por la Secretaría de Cultura federal, indica que el proyecto atañe a los pueblos de la sierra mazateca que tuvieron relación con los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ponderó el valor de la cultura y lengua de las comunidades apartadas.

“Retorno al origen”, dijo, es un proyecto en el que cada persona, en su familia, tenga oportunidad de recuperar esa memoria y dejarla plasmada en los libros y subrayó que la Secretaría de Cultura busca redistribuir la riqueza cultural de México y no dejar a nadie atrás, por ser la cultura un derecho humano al que todos tienen derecho”.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1134893300391981056

En tanto, la directora de Vinculación Cultural, Esther Hernández, expuso que “Retorno al origen” mostrará “los archivos familiares que se irán sumando en cada una de las comunidades presentes. Es decir, vamos a empezar con una pequeña exposición y terminará siendo una gran exposición de la memoria de las comunidades”.

Lo anterior, acompañado de talleres, trabajo con los archivos y la formación de guías bilingües. “La historia no es lo que ya pasó sino se va construyendo día con día”, afirmó del proyecto dirigido por Janeth González y Diego Flores Magón Bustamante, bisnieto de Enrique Flores Magón y actual dirigente del centro cultural “Casa de El hijo del Ahuizote”.

Por su parte, Diego Flores Magón habló de los caminos al retorno como vías que abren la fantasía, el lenguaje poético y la memoria. Este programa se ejecutará de mayo a noviembre en ocho municipios del estado, a partir de exposiciones itinerantes compuestas por parte del archivo de los hermanos Flores Magón.

https://twitter.com/VinculaCultura/status/1134915062739681282

Igualmente, con materiales, fotografías y recuerdos de los habitantes de la región. Se busca hacer una conexión entre el pensamiento magonista y el recuerdo que queda de ello en ciertas comunidades, así como la influencia que tuvo el pensamiento indígena mazateco en la filosofía política de los Flores Magón.

De mayo a noviembre, este proyecto se lleva a cabo en los municipios de San Mateo Yoloxochitlán, Santa María Chilchotla, San Jerónimo Tecóatl, Mazatlán Villa de Flores, San Agustín Zaragoza (Yataá), San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón (Nguixó) y Huautla de Jiménez.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado