Anúnciate aquí

Impulsan a pueblos originarios a contar sus historias a través del cine

Foto: especial
Foto: especial

Experimentados cineastas promueven la creación cinematográfica en zonas marginadas y pueblos originarios Expertos de cine imparten talleres de capacitación en estados de la República Mexicana como San Luis Potosí, Sonora y Veracruz a través de un programa de capacitación, que consta de cinco módulos de desarrollo de guión, producción y edición, “Polos audiovisuales” hará posible que cientos … Leer más

Experimentados cineastas promueven la creación cinematográfica en zonas marginadas y pueblos originarios

Expertos de cine imparten talleres de capacitación en estados de la República Mexicana como San Luis Potosí, Sonora y Veracruz a través de un programa de capacitación, que consta de cinco módulos de desarrollo de guión, producción y edición, “Polos audiovisuales” hará posible que cientos de jóvenes realicen su primer cortometraje documental.


En entrevista con los medios, la cineasta Mónica Luna Sayós detalló que se trata de un programa que ofrecerá las herramientas necesarias a estas nuevas promesas del cine, a fin de que retraten sus preocupaciones, problemáticas y/o vida cotidiana mediante el cine.

Abrir nuevas conversaciones sobre su contexto es la premisa de este programa, en el que participarán por entidad alrededor de 15 personas, quienes durante cuatro meses se desempeñarán como directores, fotógrafos, sonidistas, editores, etcétera.

Los talleres serán gratuitos y constarán de cinco módulos en los que se abordarán temas relacionados con lenguaje cinematográfico y guionismo, preproducción, producción y montaje, así como una revisión final y presentación de las producciones.

“Sabemos que hay muchas regiones de nuestro país donde la gente no tiene conocimientos sobre cómo hacer cine, pero sí tiene muchas historias que contar y a eso le estamos apostando”, refirió la también realizadora, quien afirmó que durante la capacitación los participantes contarán con el equipo técnico necesario para la realización de los cortometrajes.

Los materiales tendrán su estreno en las mismas comunidades donde fueron realizados y posteriormente harán un recorrido por festivales y circuitos alternativos.

En San Luis Potosí, San Luis Potosí; Navojoa, Sonora, y Xalapa, Veracruz, ya iniciaron los talleres de esta cuarta edición. Mientras que en Tepic, Nayarit; Corregidora, Querétaro; Mérida, Yucatán; Zacatecas, Zacatecas, están por empezar.

Algunos de los cortometrajes realizados en sus anteriores ediciones son “Portal de vida”, de Francisco Escobar (Chiapas); “Vestido rarámuri”, de Marina Ríos Santini (Chihuahua); “Jimulco”, de Ángeles Pelayo (Coahuila); “Espasmos de la memoria”, de Jackelyn González (Durango), y “C de Ceviche”, de Richo Beso (Guerrero).

Así como “Después de los Dioses”, de Rubén Magallán (Michoacán); “El Capo y la lluvia”, de Octavio Mendívil (Sinaloa); “Omar Selvín”, de Nereida Mora (Tlaxcala); “La comadre”, de la Raza Colectivo (Veracruz), y “Jorge, mi hijo”, de Colectivo (Zacatecas).

Con información de Notimex / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí