Anúnciate aquí

Pueblos Indígenas, ante el reto de frenar atentados a territorios

Foto: Notimex
Foto: Notimex

El respeto a los territorios, a la autonomía y a la libre determinación son otros derechos a recuperar para los Pueblos Indígenas El reto principal que enfrentan los pueblos originarios es el extractivismo, en el que todas aquellas concesiones mineras y todo lo que se hace sobre los territorios sin la consulta y anuencia de … Leer más

El respeto a los territorios, a la autonomía y a la libre determinación son otros derechos a recuperar para los Pueblos Indígenas

El reto principal que enfrentan los pueblos originarios es el extractivismo, en el que todas aquellas concesiones mineras y todo lo que se hace sobre los territorios sin la consulta y anuencia de las comunidades atenta contra la vida y la salud, aseguró Yásnaya Elena A. Gil.

En entrevista con Notimex con motivo de la presentación del número 847 de la “Revista de la Universidad” con el tema de “Abya Yala”, en el Museo Nacional de Antropología, la lingüista oriunda de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, agregó que todos los atentados contra los territorios es el reto principal que los pueblos indígenas “seguimos enfrentando y ahora con renovado vigor”.

UNAM presenta catálogo digital de historietas

Dijo que existen otros derechos que hay que recuperar como el de la diferencia, el respeto a los territorios, a la autonomía y a la libre determinación.

“El derecho que tenemos a eso no está siendo respetado, mientras eso no suceda, va a seguir lo que está pasando”, explicó Gil.

Yala, quien participó en la revista con un texto titulado Resistencia. Una breve radiografía, relató que en su comunidad enfrentan un problema del agua.

“Desde hace dos años fueron despojados de su manantial y justamente siguen sufriendo por la falta del vital líquido, y creo que todas las comunidades están pasando por diferentes cosas lamentablemente”, detalló.

Respecto a su participación en la referida publicación, explicó que la idea fue hacer una tipología sobre los tipos de resistencia que los pueblos indígenas “hemos elaborado y hemos hecho a través de estos 500 años”.

Convocan al XXII Festival Internacional de Danza Contemporánea

Entrevistada en el Auditorio “Fray Bernardino de Sahagún”, destacó que es importante que la “Revista de la Universidad” retome esos temas que además están tocando diferentes pueblos indígenas, bajo el tema de “Abya Yala”.

“Me parece muy importante, porque da cuenta de los diferentes procesos de resistencia a todos los procesos de opresión desde el capitalismo, el extractivismo y el despojo”, señaló Gil.

Añadió que se tiene la idea de que los temas de los pueblos indígenas sólo competen a ellos, y no es así, porque gran parte de la reserva ecológica, de lo que garantiza la reproducción de la vida está en manos de los pueblos y el ataque a esto.

“Nos va a llevar a una catástrofe, que tenemos ya en puerta con el calentamiento global”, apuntó la lingüista.

Programa de Cultura Comunitaria garantizará acceso universal al arte

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado