AM Querétaro
La Colmena
Foto: Especial

“La Colmena”, canto latino con la fuerza de voces femeninas

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora



“Revista

El colectivo «La Colmena» se trata de un proyecto formado por voces femeninas y percusiones, que surge como resultado del espacio que ha ido ganando el feminismo en Argentina

Resultado del espacio que en los años recientes ha ganado el feminismo en Argentina, aunado al deseo de innovar en el terreno de la música vocal, un grupo de jóvenes artistas dio vida, en 2012, al colectivo “La Colmena” que mañana aterrizará con su carga artística y cultural en la Ciudad de México.

Eva Cuevas, integrante del grupo, señaló que se trata de un proyecto formado por voces femeninas y percusiones. “Durante poco más de ocho años hemos trabajado en la confección de arreglos a temas pertenecientes al folclore latinoamericano, argentino en particular, a los que les damos aire fresco y contemporáneo”, informó.

Recordó que su más reciente single “Zapata se queda”, es una canción original de la compositora, cantante y antropóloga oaxaqueña Lila Downs. La grabaron el año pasado y se dieron a la tarea de hacer el video correspondiente. Muy pronto se viralizó en Internet hasta alcanzar 12 millones de visitas. Emocionada Lila Downs fue a verlas.

“Ella nos visitó en febrero y el encuentro fue muy agradable y seguramente la podremos volver a ver en México”, comentó ilusionada la entrevistada, quien subrayó que gracias a “Zapata se queda” miles de mexicanos las han identificado y dado muestras de cariño. “Vamos a decirle a México que el cariño es recíproco”, agregó Cuevas.

https://www.youtube.com/watch?v=Jh6j3aFYbFw

A escasas horas de abordar el vuelo que las trasladará de Buenos Aires a la Ciudad de México, indicó que su viaje a México se inscribe en una gira internacional que inicia hoy mismo y terminará el 7 de junio. Monterrey, Cuernavaca y la Ciudad de México son las plazas en las que habrán de presentarse durante su permanencia en el país.

En ese sentido, la entrevistada adelantó que aquí darán a conocer su reciente disco de estudio, “Oilando” (palabra no inventada por “La Colmena”, sino que se desprende de un canto tradicional colombiano, pero no significa nada en particular). “Es el disco más atractivo que hemos hecho hasta hoy y lo ofrecemos a México”, subrayó.

La entrevistada definió a “La Colmena” como un ensamble que no es homogéneo, al contrario, es heterogéneo, “porque está integrado por un grupo de artistas profesionales, sin embargo, desarrollan a la par una labor individual. Hay cineastas, historiadoras, economistas, maestras y otras profesionistas que enriquecen el proyecto”.

Además, se trata de un proyecto sin dirección única, pues posee un sistema horizontal donde las producciones artísticas y las direcciones musicales son rotativas. Así se creó “La Colmena”: “Éramos estudiantes. Durante un taller brotó la idea de crear al grupo con la característica de ser femenino en su totalidad y que no sonara como un coro”.

Colectivo La Colmena
Colectivo La Colmena. /Foto: AP

Es decir, el deseo de las chicas era estudiar e investigar hasta hallar una estética que no sonara como coro, pero que sí fuera de base vocal. “El hecho de ser sólo mujeres se fue significando a medida que pasaron los años, y hoy, somos una agrupación musical que tiene como bandera la unidad femenina”, agregó la artista argentina.

De las 16 integrantes, únicamente 12 visitarán México. El resto no podrá hacerlo debido a que viven una reciente feliz maternidad. A la docena de artistas que estarán en el escenario se suman la productora y la sonidista y juntas tienen en la piel la expectativa de conocer al público mexicano en vivo, de cerca; “la emoción es grande”, confió.

Así, el próximo domingo, 26 de mayo a las 12:00 horas, “La Colmena” se presentará en el Teatro Ángela Peralta ubicado en Aristóteles, (entre Luis G. Urbina y Emilio Castelar), en Polanco. El boleto tendrá un costo de 200 pesos por persona y será a beneficio de La Nana, Fábrica de Creación e Innovación localizada en la Colonia Guerrero.

El colectivo “La Colmena” está integrado por Sol Belous, Tamara Bregman, Felicitas Camardon, Sofía Carelli, Olivia Houssay, Laura Migliorisi, Victoria Moscatelli, Lucía Pereyra, Lucía Pinto, Nadia Puértolas, Pía Sicardi, Emilia Siede, Mirian Spinelli, Luna Sujatovich, Wanda Wechsler, y Eliana Zarabozo, así como Eva Cuevas.

Su característica femenina contrasta con lo variado de su audiencia; no hay un público joven o mayor, de hombres o de mujeres, de niños o jóvenes. “Cantamos y tocamos para todos y a todos les gusta, así lo hemos comprobado en Buenos Aires y muchas provincias de Argentina. México representa nuestro primer viaje largo”, concluyó.

 

Notimex

-

-
-
“Revista

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

/* ]]> */