Anúnciate aquí

Hablantes de lenguas indígenas participan en Premios de Literatura

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Hasta el momento la plataforma digital supera la cantidad de proyectos impresos recibidos en 2018 para Premios Bellas Artes de Literatura, pues se tienen registrados 768 participantes A un mes del lanzamiento de la plataforma digital para concursar en los Premios Bellas Artes de Literatura 2019, se tienen registrados a 768 participantes, entre los que … Leer más

Hasta el momento la plataforma digital supera la cantidad de proyectos impresos recibidos en 2018 para Premios Bellas Artes de Literatura, pues se tienen registrados 768 participantes

A un mes del lanzamiento de la plataforma digital para concursar en los Premios Bellas Artes de Literatura 2019, se tienen registrados a 768 participantes, entre los que se encuentran hablantes de diferentes lenguas indígenas.

Entre ellas se encuentran el akateko (kuti’), ayapaneco (numte oote), huasteco (teenek) y otomí (ñuju) y zapoteco (rixquei, di’tse’e), con sus variantes y autodenominaciones; además, uno de cada cuatro es mujer y también puede postularse para el nuevo Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas.

Además de mexicanos de la mitad de los estados del país, principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y en menor medida Puebla, se han inscrito participantes de otros 15 países.

El INBAL indico en un comunicado que figuran interesados en la convocatoria de Argentina, Colombia, Canadá, España, Estados Unidos, ya que el requisito es que escriban en español o en algunas de las 68 agrupaciones lingüísticas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN).

Hasta el momento la plataforma digital supera la cantidad de proyectos impresos recibidos en 2018 para Premios Bellas Artes de Literatura, las bases de la convocatoria pueden revisarse en la página de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El Instituto precisó que estos datos demográficos no se vinculan al seudónimo y los datos personales no se registran en la plataforma, por lo cual cada participación es 100 por ciento confidencial.

Por otra parte, se recordó que el próximo 8 de junio cierran 10 convocatorias de diversos Premios Bellas Artes, las cuales son: Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019, Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2019, Cuento Infantil Juan de la Cabada 2019, y Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2019.

Así como Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández 2019, Ensayo Literario José Revueltas 2019, Narrativa Colima para Obra Publicada 2019, Novela José Rubén Romero 2019, Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2019 y Juan Rulfo para Primera Novela 2019.

https://twitter.com/literaturainba/status/1129179731193081856

Mientras que la convocatoria el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas 2019 y de Minificción Edmundo Valadés 2019, las cuales son nuevas, cierran el 15 de junio; el Internacional Alfonso Reyes 2019 el 5 de julio, y el de Literatura Inés Arredondo 2019 el 9 del ese mes.

Por su parte, las bases del Premio Bellas Artes Buzón Penitenciario 2019 en el 25º Concurso Nacional de Cuento José Revueltas y el 24º Concurso Nacional de Poesía Salvador Díaz Mirón, cerrarán el 26 de julio.

También se adelantó que en el segundo semestre del año se revelarán las bases del Premio Bellas Artes Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 y el de Poesía Aguascalientes 2020.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí