Anúnciate aquí

Arte y cultura hacen un mejor país, señalan artistas plásticos

Foto: Notimex
Foto: Notimex

“La cultura no solo alimenta el alma y el espíritu, si nuestro entorno está lleno de arte, nos hace un mejor país y mejores seres humanos”: Alejandra Ponciano Jóvenes artistas plásticos demandan que las autoridades encargadas de la cultura en México presten más atención y apoyo a la difusión de las diferentes artes en el … Leer más

“La cultura no solo alimenta el alma y el espíritu, si nuestro entorno está lleno de arte, nos hace un mejor país y mejores seres humanos”: Alejandra Ponciano

Jóvenes artistas plásticos demandan que las autoridades encargadas de la cultura en México presten más atención y apoyo a la difusión de las diferentes artes en el país como la pintura, la música, el teatro y la danza, que desde su punto de vista han sido relegadas, principalmente por el presupuesto que se les asigna.

Alejandra Ponciano, quien además es titular de la Coordinación y Gestión Cultural del Centro Cultural Minero México, indicó que “la cultura no solo alimenta el alma y el espíritu, si nuestro entorno está lleno de arte, nos hace un mejor país y mejores seres humanos”.

Durante una conversación con Notimex, la joven artista plástica consideró que lo primordial hoy en día es que haya más escuelas y mayor difusión para todos los tipos de arte.

“En cuestión de difusión, México está todavía muy atrasado, como unos 10 años, en 2018 tuve la oportunidad de estar en una residencia artística en Alemania y se nota mucho la diferencia en cuanto a apoyos, avances, las ganas de saber qué es el arte”.

Pero sobre todo señala, que al gobierno federal le quede claro que se debe inculcar la cultura a las nuevas generaciones, porque afortunadamente hay espacios que abren sus puertas para difundir y hacer conocer el arte mexicano.

Alejandra Ponciano y Elias Zacarias. /Foto: Notimex

No obstante, aconsejó a los jóvenes que se han inclinado por estudiar cualquiera de las disciplinas artísticas, que no se den por vencidos, que sigan su trabajo, busquen convocatorias, que siempre participen en concursos, porque es cuando un artista se empieza a hacer notar.

La obra de Alejandra se basa en la armonía de figuras geométricas que se entrelazan buscando el equilibrio de la forma y el color. La geometría es la herramienta que utiliza para abstraer las múltiples realidades que rodean al ser humano, sus diferentes percepciones del mundo son plasmadas en lienzos llenos de color, matices intensos que se transforman en el centro de atención del espectador y que iluminan la habitación en la que se colocan.

Su trabajo se ha enfocado a las artes pláticas desde el 2010, con énfasis en la pintura y ha participado en más de 20 exposiciones a nivel nacional e internacional, cuenta con una residencia artística en una de las grandes capitales del arte europeo: Berlín, en donde no solamente ejerció como artista, sino que estudió curaduría, gestión y desarrollo de proyectos culturales.

Elías Zacarías. /Foto: Especial

En este sentido y bajo las mismas coincidencias, Elías Zacarías, también un joven artista plástico y que es titular de la dirección y gestión del Centro Cultural Minero, refirió que es fundamental que reciban apoyo los profesionales que han decidido transitar por el camino de cualquiera de las artes en México.

Se ha consolidado como artista plástico y digital desde el 2009, con más de 30 exposiciones a nivel nacional e internacional, de las cuales destacan “Family Values” donde compartió escenario con Jeff Koons y “Dosis” realizada en la ciudad de Madrid.

Su obra está basada en la construcción y deconstrucción de imágenes, atrae al espectador hacia el entendimiento de nuevas dimensiones de conciencia.

Zacarías indicó que ahora desarrolla su trabajo en torno al arte generativo, glitch y óptico, es decir genera códigos con programación para el análisis de las imágenes que después son interpretados por robots que como último paso dibujan dichos códigos. De igual manera, su estudio recurre a la animación de la obra lograda por efectos visuales de la luz.

Ambos artistas exponen parte de sus obras en el Centro Cultural Minero México, hasta el próximo 30 de mayo bajo la modalidad de galería a puerta cerrada, es decir, el público puede conocerla mediante previa cita en un horario de 9:00 a 18:00 horas. de lunes a domingo.

Alejandra Ponciano y Elias Zacarias. /Foto: Notimex

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí