Anúnciate aquí

TV UNAM transmitirá cintas basadas en la obra de Juan Rulfo

Foto: Especial
Foto: Especial

A partir del próximo lunes y hasta el 16 de mayo a las 22:00 horas se transmitirá un ciclo de cine en homenaje al escritor Algunas de las películas basadas en textos del escritor mexicano Juan Rulfo se transmitirán por TV UNAM y serán comentadas por el cineasta Juan Antonio de la Riva, a partir … Leer más

A partir del próximo lunes y hasta el 16 de mayo a las 22:00 horas se transmitirá un ciclo de cine en homenaje al escritor

Algunas de las películas basadas en textos del escritor mexicano Juan Rulfo se transmitirán por TV UNAM y serán comentadas por el cineasta Juan Antonio de la Riva, a partir del próximo lunes y hasta el 16 de mayo a las 22:00 horas.

El primer largometraje del ciclo denominado “Juan Rulfo en el cine” será “El rincón de las vírgenes” (1972), de Alberto Isaac, basada en los cuentos “Anacleto Morones” y “El día del derrumbe”, de acuerdo con un comunicado.

La cinta narra la historia de un grupo de mujeres del pueblo de Comala, que busca la canonización de “Anacleto Morales”, interpretado por Emilio Fernández, en tanto “Lucas Lucatero”, un vendedor de baratijas, se niega rotundamente a la petición y les cuenta su experiencia cuando lo conoció.

El día 14, le toca el turno a “Pedro Páramo, el hombre de la media luna” (1978), de Juan Bolaños, una adaptación de la novela “Pedro Páramo”.

Foto: Especial

La historia sigue al dueño de la hacienda “La media luna”, en el pueblo de Comala, que tiene la costumbre de conquistar a cualquier mujer de la región, pero de ninguna se enamora, hasta que conoce a “Susana San Juan”, quien está obsesionada por el recuerdo de su marido muerto y por quien comienza a perder la razón.

El 15 de mayo, se proyectará “El imperio de la fortuna” (1986), la primera cinta en la que Arturo Ripstein colaboró con la guionista Paz Alicia Garciadiego, basada en un primer guión escrito por Juan Rulfo, titulado “El gallo de oro”.

En la trama “Dionisio” es un hombre con discapacidad, aficionado a las peleas de gallos y que vive con su madre en circunstancias de extrema pobreza. La suerte del protagonista cambiará al lado de una cantante, quien se convierte en su talismán.

Para cerrar el ciclo, el 16 de mayo, está programado “Los confines” (1992), primer largometraje del director Mitl Valdez, basado en los cuentos “Diles que no me maten” y Talpa”, así como fragmentos de “Pedro Páramo”.

El director recupera el universo mágico de Rulfo en esta trama: “Juan Preciado”, de su novela “Pedro Páramo”, encuentra a los hermanos incestuosos de “Talpa”, mientras que “Juvencio Nava”, de “Diles que no me maten”, huye de varios hombres que lo persiguen por haber matado al coronel “Terreros”.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado