Anúnciate aquí

Historiador García de León reivindica la figura de Hernán Cortés

Foto: Especial
Foto: Especial

Los conquistadores recurrieron a mecanismos de crédito y financiamiento para el arribo de expediciones a costas veracruzanas El historiador Antonio García de León reivindicó la figura de Hernán Cortés al señalar que fue un personaje de novela de caballerías, con mucha luz y sombra, que desde el momento que hundiera sus naves en un puerto … Leer más

Los conquistadores recurrieron a mecanismos de crédito y financiamiento para el arribo de expediciones a costas veracruzanas

El historiador Antonio García de León reivindicó la figura de Hernán Cortés al señalar que fue un personaje de novela de caballerías, con mucha luz y sombra, que desde el momento que hundiera sus naves en un puerto sin nombre, tuvo la ilusión de crear una Nueva España.

El investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, cerró el coloquio “500 años del desembarco de Hernán Cortés 1519-2019”.

Dijo que Cortés le propuso al emperador Carlos V nombrar a la tierra conquistada: Nueva España del Mar Océano, y una de sus ideas fue establecer un Estado con pluralidad étnica donde los indígenas no estuvieran segregados en repúblicas, lo cual no sucedió, pero lo intentó implementar en el Marquesado del Valle de Oaxaca.

García de León insistió que los conquistadores recurrieron a mecanismos de crédito y financiamiento para el arribo de expediciones a costas veracruzanas. La mayoría de la búsqueda fue de oro y minas de plata, la propiedad de la tierra, producción de azúcar, trigo, cebadas y cereales europeos.

“Los préstamos obtenidos para la compra de mano de obra esclava, fueron sólo uno de los rubros que emprendió el conquistador, de ninguna manera el principal, porque se ha tachado a Cortés de esclavista y tratante, él fue muchas cosas más”, señaló el historiador en un comunicado.

Foto: Especial

“Cortés no estaba tan casado con la idea de separación, tenía otra visión donde la población indígena no sería necesariamente segregada en repúblicas, sino que viviría interactuando con españoles, mestizos, negros, mulatos libres y esclavos”, apuntó.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado