Anúnciate aquí

Realizan coloquio sobre ‘500 años del desembarco de Hernán Cortés’

Foto: Especial
Foto: Especial

Hernán Cortés es muestra del hombre del Renacimiento, declaró el investigador y profesor del INAH, José Manuel Chávez La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología (INAH) crearon el coloquio “500 años del desembarco de Hernán Cortés, 1519-2019”, con el propósito de dar a conocer una visión de … Leer más

Hernán Cortés es muestra del hombre del Renacimiento, declaró el investigador y profesor del INAH, José Manuel Chávez

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología (INAH) crearon el coloquio “500 años del desembarco de Hernán Cortés, 1519-2019”, con el propósito de dar a conocer una visión de las mujeres, hombres y actores de ese tiempo.

El Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad (IIFL) fue el escenario en el que este 6 de mayo inició el ciclo de encuentros, para dar paso los días 8 y 9 del presente mes en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH.

El director del IIFL, Mario Humberto Ruz y la directora del DEH, María Eugenia del Valle Prieto, estuvieron presentes en la apertura de la cual formarán parte 40 expertos, entre geógrafos, arqueólogos, filólogos, etnohistoriadores e historiadores; uno de ellos es George Lovell, de la Universidad de Queen, Canadá.

Lovell abordará los aspectos de sus libros “Atemorizar la tierra: Pedro de Alvarado” y la “Conquista de Guatemala”, mientras la doctora María del Carmen Martínez, de la Universidad de Valladolid con las redes epistolares de Hernán Cortés intervino este lunes en el coloquio.

Otra de las figuras presentes fue la doctora Ascensión Hernández Triviño con “La figura de Hernán Cortés y la geopolítica del Renacimiento”, quien durante su turno habló sobre la vida de Cortés y del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V, a modo de comparación para un cambio en el mapa de su tiempo.

Para los días restantes del coloquio, Aurora Díez-Canedo de la UNAM y el investigador y profesor del INAH, José Manuel Chávez, estarán a cargo de la coordinación y apoyo para la comprensión de los sucesos que ocurrieron en ambos lados del Atlántico, la península Mesoamérica e Ibérica.

Al respecto de Cortés, Manuel Chávez comentó: “Aunque ha permeado la idea de que en España se quedó estancada en el Medievo, Hernán Cortés es muestra del hombre del Renacimiento, conocía obras latinas, era un estratega en cuanto a relaciones político-jurídicas (las que sabrá utilizar en el momento indicado); pero también incorporó el conocimiento indígena, su bagaje sobre el territorio y la naturaleza de ese Nuevo Mundo”.

Por su parte, la investigadora Díez-Canedo declaró que: “A veces hay prejuicios para leer las fuentes, tendemos a pedirles información que difícilmente nos van a dar. Sin embargo, hay que situar como historiadores cuál es la perspectiva, la estrategia narrativa de los autores, por ejemplo, en las “Cartas de Relación de Cortés”, por qué nos va a decir una cosa en particular. Ya tenemos suficientes elementos de entrenamiento como lectores de fuentes del pasado para abordarlas, y seguimos encontrando aspectos que nos sorprenden”.

Las reuniones continuarán llevándose a cabo de 10:00 a 17:00 horas. En ellas se abarcará el desarrollo de la Conquista hasta la caída de México-Tenochtitlan en el año 1521, sin dejar de lado capítulos como la relación entre los mayas y Moctezuma y el enfrentamiento en Centla, Tabasco, finalizó Aurora Díez.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado