AM Querétaro

Fabio Morábito. /Foto: Especial

Fabio Morábito gana el premio «Xavier Villaurrutia» de escritores

Por favor, da clic en el botón favorito de Google News



Alberto Ruy Sánchez, Jorge Ruiz Dueñas y  Tedi López Mills fueron parte del jurado para el premio «Xavier Villaurrutia», entregado a Fabio Morábito por su novela “El lector a domicilio”

El premio «Xavier Villaurrutia de escritores para escritores 2018» se entregó al escritor italomexicano Fabio Morábito por su novela “El lector a domicilio”, en la que trata el tema del hábito de la lectura y hace honor a la crítica literaria mexicana Isabel Fraire, fallecida en 2015.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Sociedad Alfonsina internacional, divulgó la entrega del reconocimiento al autor nacido en Alejandría, Egipto.

“El lector a domicilio” tiene a Eduardo como protagonista, un hombre que comete un delito menor y debe leer libros a enfermos y ancianos, pues su voz es óptima para esa tarea.

Él tiene la capacidad de envolverse con lo que lee y esto lo orilla al cuestionamiento de su propia existencia, como el acto de leer y escribir.

En el jurado de la premiación participaron los expertos mexicanos Alberto Ruy Sánchez, Jorge Ruiz Dueñas y la escritora Tedi López Mills, quienes en decisión unánime cedieron el reconocimiento “por ser una novela de gran originalidad, con un ritmo envolvente y lúcida ironía.

«Su composición fragmentaria reinventa la fórmula del relato de encuentros con un narrador, un antihéroe, y crea un universo múltiple donde lo inesperado crece con naturalidad”.

Para los miembros del jurado fue difícil elegir el ganador. De acuerdo con López Mills “estuvieron bien representados todos los géneros y no fue decisión fácil. Fue un trabajo de mucha lectura y la decisión es unánime. Esta es una novela muy buena. Es un premio muy bien otorgado”.

Jorge Ruiz Dueñas, en tanto, declaró: “fue producto de varios meses de muchas lecturas, de intercambios y de ir reduciendo los 97 libros que llegaron. Fue una decisión muy difícil, discutida con elementos fundamentalmente literarios”.

A su vez Ruy Sánchez aseveró que se trata de «un libro muy sabio, de ironía reflexiva muy profunda y además tiene una reflexión sobre el acto de leer, sobre la poesía. Hay un homenaje al trabajo y a la poeta Isabel Fraire, una poeta muy interesante que de pronto surge como personaje misterioso”.

Morábito se desempeña también como ensayista, narrador y poeta. Sus padres eran italianos y a los 15 años llegó a vivir a la Ciudad de México. Domina el idioma italiano, pero su obra está escrita en español aunque lo han traducido a otros como el italiano, portugués, francés, inglés y alemán.

Ha recibido más galardones como el premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer, el Bellas Artes de poesía Aguascalientes, el internacional White Raven y el narrativa Colima.

Al novelista se le considera una de las plumas más originales de la literatura mexicana por “Cuentos populares mexicanos” (2014), “El idioma materno” (2014), “También Berlín se olvida” (2004), “Nadie se roba los columpios: los mejores relatos” (2007), “La lenta furia” (1989) y “Emilio, los chistes y la muerte” (2009).

Es miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Notimex

 


“Paul



“TEDx
. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */