AM Querétaro
Foto: iStock.

Urge valoración del acervo artístico de Notre Dame

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora


Entre las principales esculturas que resguarda la catedral  de Notre Dame, destaca la virgen de París, esculpida a mediados del siglo XIV, así como varias representaciones de la madre de Jesús.

Norka López, experta en Patrimonio de la Humanidad, sostuvo que las esculturas, pinturas, vidrieras y otros objetos del acervo artístico, cultural e histórico de la catedral de Notre Dame, deben ser evaluados para conocer su condición tras el incendio registrado este lunes en la capital francesa.

En entrevista con Notimex, la abogada e investigadora lamentó que los ocho siglos de historia que resguarda el recinto estén en peligro. “Se está perdiendo un símbolo cultural, artístico y político de la capital francesa, un patrimonio mundial de la UNESCO”.

Entre las principales esculturas que resguarda la catedral –declara Patrimonio de la Humanidad en 1991- destaca la virgen de París, esculpida a mediados del siglo XIV, así como varias representaciones de la madre de Jesús.

Como si Victor Hugo hubiera predicho una tragedia en Notre Dame

Otras de las esculturas que sobresalen son la conocida como “Piedad” o “El Descendimiento de la cruz”, pieza esculpida en el siglo XVIII por el francés Nicolas Coustou, así como las 28 esculturas de reyes de Judea que precedieron a Cristo.

Mención especial merece el órgano de Aristide Cavaillé-Coll, quien destacó en el siglo XIX por su virtuosismo al combinar ciencia y estética, y las vidrieras que datan de la Edad Media, que se ubicaban encima del órgano mayor.

Además de decenas de cuadros, expertos en bienes culturales y artísticos refieren que Notre Dame posee también la corona de espinas, un fragmento de la cruz del calvario y uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la cruz.

Tras el fuego, la atención se dirige al futuro de Notre Dame

La consultora del Consejo Internacional de Monumentos y Lugares de Interés Artístico e Histórico (ICOMOS), dijo que dentro de la catedral existe también un espacio dedicado a la Virgen de Guadalupe, “el cual quizá México esté perdiendo tras esta tragedia”.

Preocupada por el estado físico del acervo histórico y artístico de la catedral, la autora del libro «Recuperación de Bienes Culturales» sostuvo que será el Vaticano el encargado de dar a conocer la lista de bienes que se perdieron en el incendio.

Empresarios franceses donarán 300 mde para Notre Dame

Notimex

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
  • Municipio-Queretaro-bodas-2019_300x600.jpg

Advertisement

/* ]]> */