Anúnciate aquí

La prioridad de este gobierno no es la cultura: Daniel Giménez Cacho

Daniel Giménez Cacho. / Foto: especial
Daniel Giménez Cacho. / Foto: especial

Giménez Cacho es uno de los actores más reconocidos en este país y consideró que es bueno polarizar los recursos hacia quienes no han sido favorecidos La prioridad de este gobierno no es la cultura y quedó demostrado con el recorte de presupuesto asignado para este año a la Secretaría de Cultura, afirmó el actor Daniel … Leer más

Giménez Cacho es uno de los actores más reconocidos en este país y consideró que es bueno polarizar los recursos hacia quienes no han sido favorecidos

La prioridad de este gobierno no es la cultura y quedó demostrado con el recorte de presupuesto asignado para este año a la Secretaría de Cultura, afirmó el actor Daniel Giménez Cacho.

Aunque la secretaria (Alejandra Frausto) dice que la cultura es una gran herramienta para la paz y que tienen muchos proyectos de desarrollos comunitarios, no me queda claro que sea verdad, puesto que se carece del presupuesto exigido”, subrayó.

Alejandra Frausto Guerrero es una estudiante de derecho mexicana. Es secretaria de cultura de México desde el 1 de diciembre de 2018.

Giménez Cacho, quien es uno de los actores más reconocidos en este país y el extranjero por su desempeño en películas, teatro y series de televisión, consideró que es bueno polarizar los recursos hacia quienes no han sido favorecidos.

Sin embargo, me parece una cosa compleja, porque se debe tener una estructura de crecimiento, educación y descentralización, no puede ser una ocurrencia de momento, son proyectos a largo plazo”.

El sistema de cultura nacional, indicó el también activista, “venía muy vapuleado de otros sexenios y de pronto veo muchas ocurrencias como la de quita el dinero aquí y ponlo allá, pero no siento que esté claro”.

En opinión del actor, la prioridad que debe tener el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es la de reforzar los sistemas de cultura del Estado.

Las estructuras funcionan con deficiencias, pero hay que mejorarlas, ampliarlas y darles autonomía. Al Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), por ejemplo, hay que fortalecerlo y ampliarlo. Ha funcionado más o menos bien, pero puede estar mejor”.

En el terreno de la educación, Giménez Cacho, ganador en cinco ocasiones del premio Ariel que otorga la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), urgió también a poner un mayor énfasis.

Daniel Giménez Cacho. / Foto: especial

No entiendo por qué se recorta el presupuesto a la escuela de cine. El INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) tiene escuelas y estructuras abandonadas, necesita mucho más dinero. Además, se debe pensar en la creación de públicos de todos los programas de teatro escolar. Hay una especie de prejuicios y en eso no estoy de acuerdo, me suena un poco a demagogia”.

En lo referente a la llamada Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país y de la cual este 11 de abril se dará a conocer el nombre de su director o comandante, consideró que es un tema complejo.

Me preocupa que se le dé más poder al Ejército, pues entre más le das, menos lo puedes quitar. A ver si con la presión ciudadana y las organizaciones logramos que ese poder esté más o menos acotado y sometido al mando civil”.

Calificó de error radical cuando las autoridades dicen que la situación del país es grave y que por ahora no se puede pensar en la cultura.

Es un error, porque se crea un clima de emergencia y se piensa que la solución debe ser militar y autoritaria. Eso lo encuentro peligroso, creo que no se puede dejar de lado la organización ciudadana, que es tan activa, sobre todo en esos temas”.

Giménez Cacho, quien actualmente participa en el filme “Siberia” al lado de Willem Dafoe, también se manifestó a favor de atender a las víctimas de algún delito. Si bien existe una ley, aseguró que ésta carece de presupuesto.

Hay muchos indicios de cosas que no parecen cambiar. No sé si sea solución darle más poder a los militares, pero insisto, si se hace, ya nunca los quitaremos de ahí”, puntualizó.

Con información de Notimex / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado