Anúnciate aquí

Urge rescatar del olvido la poesía de Concha Urquiza

Foto: Notimex
Foto: Notimex

Ponentes señalaron a Urquiza como la piedra angular del movimiento femenino de los años 40 Las investigadoras Odet Méndez, Noemí Godoy y Beatriz Saavedra destacaron que urge rescatar la obra de la poeta michoacana Concepción Urquiza, conocida en su tiempo como “Fiel seguidora de Cristo”. Luego de la lectura de varios de sus poemas en el … Leer más

Ponentes señalaron a Urquiza como la piedra angular del movimiento femenino de los años 40

Las investigadoras Odet Méndez, Noemí Godoy y Beatriz Saavedra destacaron que urge rescatar la obra de la poeta michoacana Concepción Urquiza, conocida en su tiempo como “Fiel seguidora de Cristo”.

Luego de la lectura de varios de sus poemas en el Museo de la Mujer, como parte del ciclo de conferencias “La poética de la inteligencia”, las ponentes señalaron a Urquiza como la piedra angular del movimiento femenino de los años 40.

“Es lamentable que haya poca información que nos lleve a esta gran poeta”, indicó Beatriz Saavedra.

Expuso que Concepción Urquiza pagó caro abandonar los votos religiosos, porque la misma congregación del convento en el que estaba, quemó la mayor parte de su obra y lo único que dejaron intacto y que se rescató fue la poética dedicada a Dios: “Concha Urquiza vivió su tiempo oscuro y solo su obra la rescata del olvido”.

Agregó que además de rescatar la poesía de Urquiza, lo importante es también recuperar su voz y que a través de esta se creen oportunidades para las mujeres poetas, porque con tantas etiquetas “podemos afirmar que aún seguimos en los tiempos de Sor Juana Ines ante la falta de oportunidades”.

En tanto, Noemí Godoy indicó que luego de investigar sobre Urquiza ha buscado a más mujeres poetas y canales de apoyo y difusión para su obra: “Porque las mujeres merecen el reconocimiento de toda la sociedad y de las mismas mujeres, entre las que hay mucha resistencia para acabar con las etiquetas”.

Para Odet Méndez, estudiar la poética de Urquiza, le dejó la ambición de seguir investigando sobre su vida: “Solo a través de los familiares es que podremos saber más sobre esta gran poetisa”.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí