Anúnciate aquí

INBAL recuerda a Lola Álvarez Bravo a 112 años de su nacimiento

Foto: @cultura_mx
Foto: @cultura_mx

Es considerada una figura central en la fotografía mexicana, carrera que inició formalmente a mediados de los años treinta El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerda a la artista de la lente Lola Álvarez Bravo en el aniversario de su natalicio número 112, que será este lunes. Quien fue reconocida como una … Leer más

Es considerada una figura central en la fotografía mexicana, carrera que inició formalmente a mediados de los años treinta

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerda a la artista de la lente Lola Álvarez Bravo en el aniversario de su natalicio número 112, que será este lunes.

Quien fue reconocida como una de las primeras y más destacadas fotógrafas profesionales mexicanas nació en 1907 en Lagos de Moreno, Jalisco, y falleció en 1993 en la Ciudad de México.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1112759777879306240

Dolores Martínez de Anda llegó a la capital del país en 1916, lugar esencial para su formación como fotógrafa, y en 1924 se casó con Manuel Álvarez Bravo, asumiendo el apellido de su esposo como se hacía tradicionalmente. El matrimonio vivió en Oaxaca hasta finales de los años veinte.

Es considerada una figura central en la fotografía mexicana, carrera que inició formalmente a mediados de los años treinta del siglo XX al colaborar en la revista El maestro rural, editada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Álvarez Bravo, quien tuvo inspiración por fotógrafos como Edward Weston, Tina Modotti, Henry Cartier Bresson y su esposo, trabajó al principio de manera independiente durante más de cinco décadas.

Durante ese tiempo fotografió variedad de temas sobre la vida cotidiana en pueblos de México y en las calles de las ciudades, líderes sociales, escultura prehispánica y arquitectura, entre otros.

Se le reconoce como una innovadora de la fotografía profesional al incursionar desde 1935 en lo que se llamó fotomontaje, fotomural y fotograma. Realizó también series de fotografías, quizá la más difundida es la que le hizo a Frida Kahlo en la Casa Azul de Coyoacán, tomadas principalmente entre 1944 y 1946.

En 1933 conoció a Paul Strand y a María Izquierdo, y colaboró con la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en 1934. Un año después participó en una exposición organizada por María Izquierdo que agrupó a varias pintoras de la Sección de Artes Plásticas de Bellas Artes.

Colaboró con artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros y en las revistas Vea, Voz, Avance, Futuro, Espacio y Novedades.

En 1951 abrió la Galería de Arte Contemporáneo y se encargó de la organización de varias exposiciones itinerantes. Trabajó para el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, para diversas secretarías de Estado y fue jefa del Departamento fotográfico del INBA hasta finales de los años sesenta, se señala en un comunicado.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí