Conmemorarán 100 años del escritor José Ceballos Maldonado

Foto: Especial

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Sigue informándote en con el AM de Querétaro



Este año se cumplen 50 años de la publicación de ‘Después de todo’, una de las primeras novelas en México en abordar la homosexualidad

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organiza una mesa redonda para conmemorar la vida y obra del escritor michoacano José Ceballos Maldonado, el domingo 17 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

A este evento acudirán Héctor Ceballos Garibay, así como el investigador mexicano Antonio Marquet Montiel y el dramaturgo y narrador cubano Francisco Prieto, para la relectura de las obras célebres del homenajeado.

Algunos trabajos sobresalientes de Ceballos Maldonado fueron “Blas Ojeda”, una serie de cuentos publicados en 1964, y “Después de todo”, novela de 1969 que narra la vida de un joven que asume su homosexualidad sin temor al rechazo social.

“Su carácter inseguro e hipercrítico lo obligaba a desechar buena parte de lo que había avanzado y así volvía a comenzar sus escritos casi desde el principio, sobre todo si había estado alejado de éstos durante cierto tiempo”, comenta su hijo Héctor Ceballos Garibay, a través de un comunicado.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1103695122015887360

“En los actuales tiempos los juicios críticos se han vuelto más flexibles. Quizá por ello, en la lectura y relectura pueden encontrarse valores sociológicos y artísticos que no fueron debidamente ponderados durante aquella etapa”, prosigue.

“Se trata de un escritor que no sólo supo recrear con profundidad las hipocresías, los tabúes, las manías, patologías y en general la idiosincrasia de su época, sino que además lo hizo recurriendo a lo que en mi opinión es su principal virtud narrativa: el acertado manejo psicológico de los personajes”, finaliza.

Notimex / CEPL




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */