Anúnciate aquí

Colectivo de artistas mexicanos colaborará con dramaturgo austriaco

Foto: @OsamiLaurita
Foto: @OsamiLaurita

El objetivo fue difundir el trabajo de artistas en lengua alemana, tanto de Suiza como de Austria y Alemania. La compañía mexicana Teatro Bola de Carne y el dramaturgo austriaco Thomas Köck iniciaron una colaboración en el marco de la Semana de las nuevas dramaturgias, antes Theaterwelt, dedicada a presentar y dar a conocer ese … Leer más

El objetivo fue difundir el trabajo de artistas en lengua alemana, tanto de Suiza como de Austria y Alemania.

La compañía mexicana Teatro Bola de Carne y el dramaturgo austriaco Thomas Köck iniciaron una colaboración en el marco de la Semana de las nuevas dramaturgias, antes Theaterwelt, dedicada a presentar y dar a conocer ese tipo de expresiones en lengua alemana.

En entrevista con Notimex, los dramaturgos Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa comentaron que hicieron un semi montaje en un ciclo que organiza el Goethe-Institut con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El objetivo fue difundir el trabajo de artistas en lengua alemana, tanto de Suiza como de Austria y Alemania.  “Tuvimos la alegría de ser invitados a dirigir el texto de Thomas y ahí empezó nuestro romance artístico a través de su dramaturgia”, señalaron.

Indicaron que el Goethe-Institut trajo a Köck a México y él pudo ver el trabajo que hicieron enla compañía, con su propuesta de dramaturgia, y de “ahí surgió la necesidad de volvernos a juntar con la idea de hacer un proyecto en común”.

En ese encuentro Teatro Bola de Carne presentó el semi montaje del texto Juegos del paraíso (Paradise Spielen) de Thomas Köck con el objetivo de materializar de forma dinámica los distintos y complejos niveles de lenguaje que se entremezclan en el trabajo del dramaturgo.

Luego de un encuentro de gran fluidez y entendimiento artístico, Thomas Köck y la compañía mexicana decidieron continuar su mancuerna creativa con la creación de una pieza original basada en la investigación conjunta del concepto “desaparecer” como punto de partida.

Para esa colaboración artística se ha conformado un primer equipo internacional compuesto por Teatro Bola de Carne (con Micaela Gramajo y Bernardo Gómez como codirectores artísticos e intérpretes, y Thomas Köck como dramaturgo.

Subrayaron que la idea es construir una metodología propia. “Thomas tiene una de trabajo y en Bola de Carne tenemos otras y lo que va a ser interesante para empezar un proyecto de cero es empezar a generar una metodología nueva que incluya a todos”.

Thomas Köck nació en 1986 en Estiria, Alta Austria, y estudió en un principio Música y posteriormente Filosofía en Viena, así como escritura escénica y cine en la Universidad de las Artes de Berlín.

Ha recibido numerosos premios por sus textos de teatro, incluyendo el de Dramaturgia de Mülheim 2018, el Kleist en 2016 por su obra “Paradies Fluten” y el de Dramaturgia de la Alianza de Teatro de Austria.

Tiene especial interés en proyectos de teatro interdisciplinario, como su drama distópico de audio en vivo en el espacio público titulado Strotter.

Por su parte, Bola de Carne ha mantenido un laboratorio continuo de investigación escénica.

Ha creado espectáculos como “Bola de carne”, “Pero sigo siendo el rey”, “El cuerpo de U”, “Te mataré, derrota”, “San Nonaka”, “Yo es eso que no soy” y “Juegos del paraíso”.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado