Anúnciate aquí

Arranca programa para garantizar los derechos culturales de la población

El programa Cultura Comunitaria pretende crear espacios de diálogo entre creadores y artistas de cada una de las regiones a las que les une el potencial creativo. Garantizar los derechos culturales de las personas y comunidades a través de la inclusión de las colectividades más vulnerables del país es el objetivo del Programa Nacional de … Leer más

El programa Cultura Comunitaria pretende crear espacios de diálogo entre creadores y artistas de cada una de las regiones a las que les une el potencial creativo.

Garantizar los derechos culturales de las personas y comunidades a través de la inclusión de las colectividades más vulnerables del país es el objetivo del Programa Nacional de Cultura Comunitaria, que recorrerá 720 municipios de México, externó Alejandra Frausto Guerrero.

La secretaria de Cultura federal y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, encabezaron en San Pablo del Monte el arranque de esa estrategia que brindará atención inmediata con el fortalecimiento de sus capacidades y reconocimiento de la vitalidad cultural que hay en cada comunidad.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1100179721378295808

Indicó que Cultura Comunitaria pretende crear espacios de diálogo entre creadores y artistas de cada una de las regiones: vecinos, lejanos, de latitudes opuestas, a las que les une el potencial creativo.

“Todas las personas tenemos derecho a crear y a recrear, a disfrutar del arte y de la cultura y a hacerlo de una manera equitativa. No debemos permitir que un poblador de San Pablo tenga que recorrer los casi 140 kilómetros que le separan de la Ciudad de México para disfrutar un espectáculo teatral, musical, o para ver una exposición de primer nivel”, mencionó.

“Tampoco se pueden cerrar los grandes escenarios culturales a las expresiones populares y a los grandes intérpretes y artistas que nacen en comunidades como ésta, y que pocas oportunidades tienen para desarrollar su talento y mostrarlo al mundo.

“Nuestra meta es poner la cultura al alcance de todos, que no haya comunidad ni población donde sus habitantes no puedan hacer valer su derecho humano a la cultura”.

Alejandra Frausto consideró que la enorme riqueza cultural de México debe ser redistribuida, pues no puede seguir concentrada en zonas urbanas y capitales, ni poner toda su atención en determinadas expresiones artísticas sin tomar en cuenta su vastedad y diversidad.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1100099805739667457

“No podemos seguir viendo de lado a la cultura indígena de cada pueblo, comunidad o ciudad, tampoco obviar su riqueza lingüística porque no puede haber un hablante menos ni una lengua sin un pueblo que la mantenga viva.

Destacó que San Pablo del Monte, uno de los más poblados de Tlaxcala, tenga la infraestructura cultural necesaria para que Cultura Comunitaria comience a operar al crear bibliotecas, una casa de la cultura, parques y plazas, entre otros.

Explicó que tan sólo en 2019 Cultura Comunitaria se desplegará en 720 municipios prioritarios donde el impulso al capital artístico y cultural de sus localidades puede convertirse en motor del desarrollo comunitario a partir del fortalecimiento de capacidades, la convivencia armónica y la apropiación afectiva y construcción colectiva del espacio público.

Para garantizar la efectividad del programa buscarán conocer la situación cultural de cada municipio. También se realizará un mapeo vivo que no sólo ayude a conocer cada región en su diversidad, sino que sirva para vincular e interconectar a las personas, colectivos empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

El programa contará con la participación integral de distintas áreas de la Secretaría de Cultura como el INBAL, el Cenart, el Imcine, la Cineteca Nacional, la Fonoteca Nacional, el INAH, el Fonart, la Dirección General de Culturas Populares y el Inali, entre otras.

Al evento también asistieron Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural; Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural, y Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, entre otros funcionarios.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí